FRANCIA GANA ACCIDENTADO TRIANGULAR EN MONTEVIDEO
El seleccionado francés de fútbol obtuvo la Copa Montevideo 2009, disputada en un colmado estadio Centenario, al derrotar por 2 a 1 al conjunto de Zambia y empatar sin goles con el equipo local, en el marco de un certamen amistoso, bien organizado pero que quedó empañado por una brutal agresión de parte de hinchas uruguayos a un periodista africano que resultó herido con cortes por la rotura de una vidrio.
El ataque al cronista de Zambia no sólo opacó el triunfo de Francia y un entretenido triangular, sino que provocó que varias celebridades y funcionarios internacionales que repudiaron el hecho y acompañaron a la víctima.
Este violento episodio antideportivo repercutió también a nivel diplomático ya que la embajada del país africano pidió a la cancillería de Uruguay que castigue duramente a los hinchas que atacaron al periodista de Zambia.
Pero en el campo de juego la actividad fue buena y distinguida ya que los tres seleccionados aportaron un juego agresivo a pesar de que se los vio algo agotados e imprecisos por la falta de práctica.
En el primer partido del certamen, Uruguay se puso en ventaja rápidamente con un gol del “Cebolla” Rodríguez desde afuera del área, aprovechando el exagerado adelantamiento del aquero de Zambia, que contra todos los pronósticos, y a pesar de jugar verdaderamente de visitante, tuvo una actitud netamente ofensiva.
Con jugadas arriesgadas fue cómo el equipo africano consiguió el empate luego de un error, el único del certamen, del arquero Carini, valuarte del conjunto local.
Tras el empate africano, el partido bajó en intensidad y el segundo tiempo fue bastante trabado y con pocas jugadas de riesgo en ambos arcos.
En segundo turno, jugaron Zambia y Francia, cuyo partido se suspendió apenas iniciado debido a que los hinchas uruguayos, molestos por el pobre empate de su equipo ante Zambia, rompieron de un termazo el vidrio de la cabina de transmisión donde trabajaba el periodista africano.
Tras asistir a la víctima y recoger la gran cantidad de vidrios rotos, los organizadores decidieron continuar con el partido, que apenas reiniciado estuvo enmarcado en un clima tenso y apesadumbrado por el ataque ocurrido.
Francia se aprovechó de mal estado anímico del equipo africano y se puso en ventaja con un gol del flamante conductor del seleccionado, Benzema, también con un disparo de larga distancia.
Apoyado por el artista africano Ysundur, que entonaba desde las tribunas las estrofas de su canción “20 seconds away”, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el conjunto de Zambia peló el partido y consiguió el empate transitorio.
Con jugadas ofensivas rápidas Francia tuvo un par de tiros en los postes y varios corners a favor y así manejó el resto del desarrollo del partido.
Pero los minutos pasaban, y mientras los pocos simpatizantes africanos cantaban a coro con Ysundur, parecía que el empate iba a ser inamovible.
Hasta que cerca del final, Henry, en una corrida de toda la cancha, dejó en el camino al arquero africano y remató al gol con el arco libre para sellar el resultado final.
Con el triunfo francés, Uruguay debía ganar para obtener la copa y los europeos con el empate se quedaban con el torneo, por lo que la presión desde las tribunas hacia el conjunto local fue considerable.
Sin embargo, Uruguay jugó tranquilo, quizá demasiado para el gusto de sus hinchas, y apostó a vulnerar a Francia con remates desde larga distancia y jugadas con pelota parada.
Por su parte los franceses arrancaron con un juego ofensivo, buscando el arco rival pero esta vez estuvieron imprecisos, por lo que el desarrollo fue intenso aunque sin muchas jugadas de riesgo.
La impaciencia se apoderó de la hinchada local que exigía a su equipo que asumiera mayores riesgos, por lo que el “Maestro” Tabarez puso en cancha a cuatro delanteros, aunque no le dio resultados.
Mientras Uruguay buscaba el triunfo al tranquito, Francia empezó a bajar la intensidad sabiendo que el empate le daba la copa.
Cuando se acercaba el final y Uruguay ya sin ideas no podía vulnerar a Francia, llegó al estadio el presidente galo, Sarkozy, junto a su bellísima novia, la modelo y actriz Carla Bruni, para festejar la consagración de su equipo, que llegó casi por decantación.
Durante los festejos se pudo ver juntos a Sarkozy, Bruni, Annan e Ysundur, como reflejo de la comunión entre franceses y africanos, que no compartieron los hinchas uruguayos, repudiados por una agresión totalmente injustificada y que pudo sembró sombras sobre una futbolera tarde de sol.
AA
ENERO 2009