Čapljina, situada en el sudoeste bosnio y se extiende a lo largo de la frontera con Croacia. Esta ciudad fue fundada por los romanos en en el siglo 5 a.C. y su nombre deriva de la palabra eslava “čaplja”, que significa “garza”. Durante la Segunda Guerra Mundial, la “Ustaše” (una organización nacionalista croata, aliada del nazismo y dedicada al terrorismo y a la persecución religiosa) cometió serias atrocidades contra los serbios cerca de este municipio. Uno de los hechos más graves fue la “masacre de Prebilovci”, donde murieron 4.000 personas.
Mientras que desde julio a septiembre de 1993, las fuerzas del CDC1 expulsaron a miles de civiles de los enclaves musulmanes a otros territorios bajo dominio bosnio. Las autoridades de ka CDC utilizaron también centros de detención como las prisiones militares Dretelj y Gabela. A menudo fueron detenidos en condiciones inhumanas y hacinadas y eventualmente algunos de ellos fueron asesinados mientras se encontraban bajo custodia. Además, en el primero de los centros para alojar a prisioneros serbios.
Čelinac es un municipio ubicado en el centro-norte de Bosnia donde en julio de 1992, las autoridades serbias impusieron medidas restrictivas y discriminatorias a los civiles musulmanes. Entre agosto y septiembre de ese año, los no serbios fueron detenidos y sometidos a condiciones inhumanas de alojamientos en distintos centros. El 16 de agosto tres hombres y dos mujeres bosnios musulmanes murieron durante una acción militar serbia.
Doboj, municipio situado en el río Bosna, en el norte de Bosnia, donde el 3 de mayo de 1992 las autoridades serbias asumieron el control y miles de musulmanes y croatas debieron abandonar Tešanj, una ciudad de mayoría musulmana al sur de dicha jurisdicción. Desde el 20 de mayo de aquel año, las fuerzas serbias comenzaron a detener a civiles musulmanes y croatas en unos 30 centros de detención, uno de ellos, fue la prisión de Spreca, donde los prisioneros fueron amenazados y maltratados. El 12 de julio, un número no precisado de detenidos no serbios fue trasladado hasta una discoteca de Kasim Perco, donde luego un grupo de ellos fue utilizado como escudo humano durante operaciones de combate y murió.
Donji Vakuf es un municipio de la zona central de Bosnia y desde principios de mayo de 1992 quedó bajo el dominio de las fuerzas serbias. Entre junio y septiembre de ese año, muchos civiles musulmanes bosnios y croatas fueron trasladados por soldados serbios a diversos centros de detención donde regularmente fueron golpeados con cadenas, cables eléctricos, porras de la policía y las palas, y forzados a luchar entre sí, lo que provocó la muerte de varios de ellos.
Foča es una ciudad situada en el río Drina, cerca de la frontera con Serbia. Durante la época medieval fue conocida como Hvoča y luego se convirtió en un conocido centro comercial en la ruta entre Ragusa (Dubrovnik) y Constantinopla. Este municipio también fue escenario entre mayo y junio de 1943 de la “Batalla de Sutjeska”, entre partisanos de Yugoslavia y el ejército alemán.
En abril de 1992, las fuerzas serbias ocuparon ese territorio poblado por musulmanes bosnios. La toma de posesión fue seguida por una campaña generalizada de destrucción, asesinato y terror contra los no serbios. Docenas de mujeres musulmanas fueron separadas de sus familias, detenidas en varios lugares y violadas. Algunas, incluyendo a niñas de 12 y 13 años, fueron esclavizadas durante meses en casas privadas donde fueron abusadas sexualmente y golpeados. Según el TIPY, muchas de estas víctimas fueron, además, comercializadas entre soldados serbios y otras asesinadas. Por su parte, los hombres no serbios fueron detenidos ilegalmente en el centro penitenciario de "KP Dom"2 donde los torturaron. Muchos fueron asesinados y hay más de 200 desaparecidos.
Gacko es un municipio situado cerca de Foča y en donde a principios de abril de 1992, las autoridades serbias asumieron el poder, levantaron barricadas e iniciaron una campaña en contra de los no serbios. De mayo a julio de ese año, civiles musulmanes y croatas fueron detenidos en seis lugares diferentes, donde muchos hombres murieron después tras ser sometidos a brutales palizas. Una gran parte de la población local huyó a pueblos vecinos de Fazlagića, Kula y Borać. Ante esa situación, el 17 de junio las fuerzas serbias atacaron esos lugares y mataron a unos 130 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.
Goražde es una ciudad ubicada a orillas del río Drina, cerca de la frontera con Montenegro. Desde marzo de 1992, las autoridades serbias y fuerzas no serbias buscaron crear un área étnicamente homogénea. En 1993, este municipio se convirtió en uno de los enclaves de poder musulmán en Bosnia oriental. Tras el inicio de los enfrentamientos entre musulmanes y serbios, la ONU declaró la ciudad como un “área segura”. Durante la guerra, el enclave fue sitiado por los serbios de Bosnia que presuntamente capturaron a civiles creando condiciones de vida insoportables y obstaculizando la ayuda humanitaria, principalmente médica y suministros de alimentos y agua. Entre el 26 de mayo y el 19 de junio de 1995, las fuerzas serbias detuvieron a más de doscientos soldados de las tropas de paz de la ONU y observadores militares, y algunos de esos prisioneros fueron alojados aquí para prevenir los ataques aéreos de la OTAN.
Gornji Vakuf, municipio de la región central de Bosnia y aunque sus orígenes datan de la época prehistórica, su nombre fue establecido en el Siglo XVI por el rey bosnio Mehmed-beg Stočanin. Luego se convirtió en una típica ciudad bazar de la república o “čaršija”.
El 6 de enero de 1993, las fuerzas del CDC aparentemente provocaron a los pobladores musulmanes al izar la bandera croata en la estación de policía. Luego, un policía croata disparó contra un soldado bosnio que intentó quitar esa bandera, lo que provocó un combate entre la CDC y el ejército bosnio. El 18 de enero, la situación se agravó cuando fuerzas croatas presuntamente atacaron la ciudad y sus alrededores con artillería pesada y provocaron la muerte de un número no precisado de civiles musulmanes cuyas casas fueron saqueadas y quemadas. Tras ese ataque, cientos de musulmanes fueron capturados y llevados a centros de detención del CDC.
Jablanica está situado a orillas del río Neretva, en el centro del territorio bosnio, donde el 17 de abril de 1993, las fuerzas del CDC atacaron los pueblos de Sovići y Doljani, en el marco de una campaña para tomar todo el municipio. Estas fuerzas capturaron a cientos de civiles musulmanes bosnios, entre ellos, mujeres y niños, que fueron detenidos en condiciones inhumanas, maltratados, abusados y algunos de ellos ejecutados. A principios de septiembre de ese año se produjo una contraofensiva en la que un batallón del Ejército Bosnio Musulmán (EBM) mató a 29 civiles croatas en la aldea de Uzdol.