Slobodan Prajlak, nacido el 2 de enero de 1945 en la ciudad bosnia de Ĉapljina, fue miembro del Ministerio de Defensa de Croacia y comandante en jefe del Consejo de Defensa Croata (CDC) durante la guerra en la ex Yugoslavia.
En abril de 2004 se entregó por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese conflicto bélico ny en septiembre de 2013 lo condenaron a 20 años de prisión.
Por ese mismo caso, también fueron sentenciados a 25 años de cárcel Jadranko Prlić, presidente del CDC y Primer Ministro de la República Croata de Bosnia y Herzegovina; Bruno Stojic, jefe del Departamento de Defensa del CDC; Milivoj Petkovic, otro comandante en jefe del CDC -ambos recibieron la misma pena que Prajlak- y otros dos miembros de la Policía Militar del CDC que fueron condenados a penas de 16 y 10 años de prisión.
Según el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en julio de 1993, los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas del CDC y los miembros del ejército bosnio musulmán que actuaba en la región central de Bosnia. Entre ese mes y septiembre del mismo año, las fuerzas de la CDC expulsaron a miles de civiles de los enclaves musulmanes a otros territorios bajo dominio bosnio. Las autoridades del CDC utilizaron también centros de detención como las prisiones militares Dretelj y Gabela.
A menudo, los detenidos fueron alojados en condiciones inhumanas y de hacinamiento, y eventualmente algunos de ellos fueron asesinados mientras se encontraban bajo custodia. Además, en el primero de los centros también alojaron a prisioneros serbios.
Respecto de Prajlak, éste tenía conocimiento de que las fuerzas de la CDC estaban deteniendo a la población musulmana de Prozor y también de los crímenes que se cometerían en el municipio de Mostar; en especial, los asesinatos, la destrucción de edificios como las mezquitas y el Puente Viejo, y el ataque contra miembros de organizaciones internacionales. Para la justicia, el comandante en jefe facilitó el asesinato de musulmanes que no pertenecían a ninguna fuerza armada y la destrucción de propiedades en Stupni Do en octubre de 1993; y no hizo ningún esfuerzo serio para evitar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de la CDC.
Prajlak siempre se declaró inocente, por lo que su defensa apeló la sentencia, cuestión que fue tratada hoy por el TPIY.
“Durante el pronunciamiento público de la sentencia de apelación, el Tribunal confirmó confirmó la sentencia del Sr. Praljak de 20 años de prisión. Inmediatamente después, el Sr. Praljak bebió un líquido mientras estaba en la corte, y rápidamente cayó enfermo”, indicó el TPIY en un comunicado de prensa difundido esta tarde en su página web (www.icty.org).
Según el informe oficial, Parjlak “fue asistido de inmediato por el personal médico del TPIY” al tiempo que “se convocó a una ambulancia”, tras lo cual, “fue trasladado a un hospital cercano (en La haya) para recibir asistencia médica adicional” y donde finalmente murió.
El comunicado añadió que a pedido del tribunal, “las autoridades holandesas han iniciado una investigación independiente” de lo ocurrido.
Miércoles 29 de noviembre de 2017.