VIII

El sindicado cabecilla
Cuando parecía que prácticamente toda la banda que había secuestrado a Gabriel estaba presa, a fines de septiembre de 2005, a más de un año de ocurrido el caso, cayó preso el sindicado líder de la gavilla.
“Locovich” era considerado el cerebro del secuestro y, además, la Justicia lo buscaba por al menos otros tres casos, entre ellos, el de un comerciante chino y el de un empresario de La Plata.
En todos esos secuestros el detenido habría sido el organizador y los investigadores creían que contrataba a otras personas a quienes les pagaba para que se ocuparan de las distintas etapas del golpe, desde la captura de la víctima hasta el cobro del rescate.
Al conocerse la noticia de que el sindicado líder de la banda de secuestradores había sido apresado, Gabriel reclamó públicamente duras penas para los acusados detenidos.
“Esta gente se equivocó, pero que vayan presos quince años o uno a mí personalmente no me cambia demasiado. Igual no soy egoísta, es mejor que les den una pena dura para que lo que pasé yo no lo tenga que pasar otro”, expresó “El gallego”.
De los 22 sospechosos que fueron detenidos a lo largo y a lo ancho de la investigación, sólo ocho llegaron en abril de 2007 a ser sometidos a juicios, de los cuáles, seis recibieron penas de 12 y 13 años de prisión. La condena más alta recayó sobre “Locovich” y le siguió la de uno de los dos primeros paraguayos apresados.
Uno de los dos acusados absueltos fue muy claro al pronunciar en sus últimas palabras que había sido detenido para engrosar las estadísticas de la policía. Y evidentemente no habló por él solo.

AA
Mayo 2007.