Una nueva jornada del campeonato se desarrolló entre semana para ganar tiempo antes del receso por la Copa América. No hubo resultados sorprendentes y lo más destacado fue el anuncio oficial sobre el arreglo entre la AFA y Pepsi que proveerá a la asociación futbolística de un millón de dólares, la mitad destinada al campeón del torneo y la otra mitad se repartirá entre los demás clubes y el goleador del certamen. (N. de R.: el acuerdo incluyó también al Torneo Apertura 1997 por el mismo monto, por el que el contrato fue de dos millones de dólares por todo el año). A cambio, el torneo llevará el nombre de dicha empresa. Mi opinión es que es una medida que aliviará ciertos problemas económicos de los clubes pero va en contra de la tradición y deshumaniza todo lo que simboliza este deporte y la pasión que sentimos por él. Pero es parte de la modernización del fútbol y ¿el primer paso para transformar los clubes en sociedades anónimas?
El martes se jugaron tres partidos, uno de ellos fue Boca-Lanús. Ambos equipos no venían teniendo un buen desempeño y, en consecuencia, habían perdido varios puntos. Por ello tenía la necesidad de ganar, así que el 1-1 final no les sirvió para subir en la tabla. Sin embargo, al ver el partido el punto les valió oro: a Lanús porque un empate ante Boca y en la Bombonera siempre es bueno y a los locales porque remontaron un resultado que les fue desfavorable desde los cinco minutos y no jugaron bien. El visitante, tras ponerse en ventaja se replegó en su campo y prácticamente renunció a atacar. Los de Cúper tuvieron una actitud mezquina, algo que no los caracterizaba. Boca se vio obligado a atacar pero lo hizo desordenadamente hasta que ingresó Riquelme y a partir de ahí hasta el final del primer tiempo se vio lo mejor de los xeneizes, y lo pudo empatar si no hubiera sido por Roa. En el segundo tiempo la ansiedad se apoderó de los jugadores boqueases y los de Veira terminaron atacando con confusión, mientras su gente los alentaba sin parar. Y cuando el agua hervía, Latorre sacó la pava del fuego con un golazo que calmó los ánimos de los hinchas. Boca mereció ganar porque fue el único que quiso hacerlo.
Mientras tanto, en el Bajo Flores, San Lorenzo le ganaba a Español y sacaba chapa de candidato. Los de Castelli se impusieron 3-2 y volvieron a jugar muy bien, mostrando una gran vocación ofensiva acompañada de sincronizadas variantes en ataque, aunque tuvieron algunas falencias defensivas. Arrancó 1-0 para los gallegos pero el Ciclón lo dio vuelta 3-1 jugando con estilo y transpirando la camiseta. Dependió mucho de sus caudillos, como Ruggeri y Gorosito, quienes además de anotarse en el marcador sacaron el equipo adelante. Pero tuvo que sufrir el 2-3 de Español pero se impuso el juego colectivo de los de Boedo con presión para la recuperación y relevos. San Lorenzo ganó merecidamente y demostró que va a pelear el campeonato.
El último partido del martes lo jugaron Huracán de Parque Patricios y el Huracán de Corrientes. Terminaron 1-1 y salió un encuentro pobrísimo. A los correntinos el punto les sirvió para el descenso pero a los Quemeros los dejó sin técnico ya que Brandoni renunció.
Los platos fuertes de la fecha se sirvieron el miércoles: Racing visitó a Gimnasia de Jujuy con todos sus titulares y no le fue tan mal ya que ganó 2-1, aunque sufrió inmerecidamente. La Academia arrancó bien, presionó en el medio gracias al “Teté” Quiroz y atacó por el lado del “Chelo” Delgado, el más incisivo. El delantero marcó el primer gol pero se lesionó, por lo que tuvo que salir y con él se fueron las ideas de su equipo. Racing perdió profundidad y eso le permitió a los jujeños adelantarse en el campo, pero éstos chocaron contra sus propias limitaciones y el buen desempeño de la defensa rival. En el segundo tiempo, Gimnasia se quedó con un jugador menos, pero Racing en vez de atacar dejó venir al Lobo y éste empató gracias a un espléndido tiro libre de Morales Santos. Luego vino el gol de Michelini y se hizo Justicia. Este 2-1 dejó a Racing en una posición expectante y cerca de River.
Por la noche se había corrido la bola de que iba a haber un robo en Banfield pero los muchachos de Patricio Hernández lograron frustrarlo. Es cierto que se esperaba más del River puntero pero lo costó muchísimo debido al planteo defensivo del local. Los Millonarios tuvieron que cambiar el frac por el overol y sudaron la gota gorda para ganar 2-0. Banfield terminó con ocho jugadores y ese fue el factor determinante por el que fue derrotado. Sin esas expulsiones, River hubiera tenido que llamar a un cerrajero para abrir las puertas del gol. El visitante ganó merecidamente y siguió en soledad en lo más alto de la tabla. Los del “Pelado” Díaz parecen invencibles, ¿podrán bajarlos? No sé, pero Boca lo visita dentro de tres fechas.
En Avellaneda se jugó lo que hubiera sido el “Clásico del Domingo” pero fue el del miércoles. Independiente venía golpeado tras su derrota en Rosario y Vélez estaba entonado después de ganarle a Emelec por la Libertadores. Estos antecedentes se reflejaron en el campo de juego: los del Rojo vagaron por la cancha, con mucha inseguridad y atacando sin convicción ni ideas. Del otro lado estuvo un equipo de Liniers muy concentrado, presionando para provocar el error rival y tapizarlo al máximo, y así fue: penal infantil de Rotchen y gol de Chilavert; la pierden los locales en el medio y golazo de Posse en la contra; corner para Vélez y aparece solo Camps debido a la pésima marca de la defensa local para colocar el 3-0 lapidario. Ahí, Independiente murió anímicamente y si atacó porque Vélez reguló y se tiró atrás. No caben dudas de que los de Piazza ganaron con Justicia y que el Rojo pasa por una mala racha.
En Arroyito hubo fiesta y no era para menos. Rosario Central le ganó a Estudiantes 1-0 y se posicionó muy cerca de River. Los Canallas salieron a jugar con la idea que brinda su generoso fútbol pero no pudieron imponerse porque se encontraron con un planteo que no esperaba. El Pincha se propuso jugar de igual a igual y pelear cada pelota como si fuera la última. Por eso, el gol agónico del “Petaco” Carbonari tuvo un sabor especial para sus hinchas que festejaron de lo lindo porque lo que cuesta vale y este triunfo es vital para pelear el campeonato.
La fecha se completó con otros tres partidos: Gimnasia de La Plata le ganó 1-0 a Newell´s y espera tranquilo al “Beto Márcico; en Vicente López, Platense y Colón empataron 2-2 y Aquino metió tres goles (dos a favor del Sabalero y uno en contra); y Unión le ganó 2-1 a Ferro de local.
AA
Marzo 1997.