La Guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina - Parte IX


Vlasenica es un municipio del noreste de Bosnia donde el 21 de abril de 1992 quedó bajo el control de las fuerzas serbias que arrasaron distintas aldeas circundantes, causando la muerte de varios civiles, entre ellos, pobladores de Drum y Zaklopaca. A raíz de ello, muchos musulmanes y otros no serbios huyeron de la zona, y otros fueron detenidos y/o deportados. En junio del 92', las fuerzas serbias establecieron un campamento de detención en Sušica donde las mujeres y niños generalmente permanecían alojadas hasta ser trasladados por la fuerza a zonas musulmanas. Durante su detención, algunas mujeres fueron violadas, en ocasiones, delante de otros prisioneros. Se estima que entre fines de mayo y octubre de ese año, al menos 8.000 civiles no serbios fueron detenidos en Sušica. Además, unos 140 hombres fueron asesinados allí promediando septiembre.
En 1992, Habiba Hadžić tenía 49 años, estaba casada y era madre de dos hijos, Enis Hadžić, de 31 años, y Bernis Hadžić, de 29. En aquel entonces vivían en Vlasenica, un municipio con unos 34 mil habitantes, la mayoría musulmanes. Y en noviembre de 2003, esta mujer declaró en el juicio a Dragan Nikolić, comandante del campo de Sušica.1
La testigo contó que luego de que las fuerzas serbias tomaron el control, fue alojada en ese campo de detención durante dos meses junto su esposo e hijos y su cuñada. Las condiciones allí eran “terribles” y generalmente eran confinados en un hangar en grupo de entre 300 y 500 prisioneros.
Hadžić relató que fue testigo de la muerte de un detenido musulmán, Fadil Huremović y que la mujer de éste fue abusada sexualmente y que Nikolić les decía que él “tenía un control absoluto sobre ellos y que estaban a su merced. Les dijo que él era el Dios, el palo y la ley”.
“Durante mi estancia allí, Mevludin Hatinić y Durmo fueron golpeados; ambos murieron. Asim Zildzić fue golpeado y una vez cuando estábamos alineados para ir a los baños, lo vi en una camilla. Su ojo fue noqueado”, recordó.
La mujer, que dijo haber quedado discapacitada de uno de sus brazos por los golpes, agregó que los hombres que sobrevivieron a las palizas fueron dejados a morir en la “esquina de castigo”, dentro del hangar y a la vista de otros detenidos.
Hadžić declaró que cuando ella abandonó el campo, sus dos hijos permanecieron allí y que nunca los volvió a ver. “(...) No están vivos. Jenki (por Nikolić] lo sabe. Sólo deseo saber en qué fosa común fueron (colocados sus cuerpos) para que su madre pueda darles un entierro digno”, concluyó.

Zavidovići es un municipio del centro de Bosnia donde en julio de 1995, los combatientes musulmanes extranjeros o “muyahidines” del ejército bosnio lanzaron un ataque para presuntamente capturar a soldados serbios y llevarlos a la aldea de Livade. Los presos fueron alojados luego en el campamento Kamenica, diez kilómetros al sur de Zavidovići, donde luego fueron sometidos a palizas diarias, torturas y asesinados. En una ocasión, un preso serbio fue decapitado y todos los otros detenidos fueron obligados a besar la cabeza cortada. En septiembre del 95', en Kamenica una unidad muyahidín unidad mató a un anciano serbio y otros 52 soldados serbios.

Zenica es un municipio situado junto al río Bosna en Bosnia central y rodeado por colinas boscosas. Entre enero y junio de 1993, las fuerzas del EBM realizó una serie de fuertes ataques contra miembros del CDC en toda esta zona. El 26 de enero de ese año, combatientes musulmanes tomaron por asalto la aldea de Dusina, donde ejecutaron a un civil serbio y a seis soldados del CDC que previamente se habían rendido. Después de los conflictos armados, un gran número de bosniocroatas y serbobosnios fueron detenidos en la escuela de música de Zenica en condiciones de hacinamiento e insalubridad. En algunos casos, a los detenidos se les ordenó a cavar sus propias tumbas y fueron golpeados hasta la muerte por soldados musulmanes.

Zvornik es una ciudad bosnia ubicada en la frontera noreste con Serbia. El 8 de abril de 1992, policías y paramilitares serbios tomaron el control del municipio y, como resultado, cientos de civiles musulmanes bosnios huyeron, otros fueron detenidos y golpeados, torturados y/o asesinados. A principios del 92', más de 700 hombres musulmanes fueron presuntamente asesinados en la escuela técnica de Karakaj. Otra masacre ocurrió en junio del mismo año, cuando unos 190 detenidos fueron transportados al matadero de Gero en Karakaj y ejecutados por los guardias serbios. Entre 9 y 27 del mismo mes, más de 30 presos no serbios fueron asesinados en la casa de la cultura de Celopek, otros fueron golpeados y en una ocasión padres e hijos fueron obligados a abusar sexualmente de uno al otro en presencia de otros internos.
En julio del 95', más de mil hombres bosnios de Srebrenica y Potocari fueron trasladados a la granja colectiva en Pilica y otros centros de detención en el municipio de Zvornik, donde fueron torturados, abusados y asesinados.
En 1998, Dražen Erdemović, un soldado del ESB fue condenado a 5 años de prisión por haber matado a 70 de esas víctimas. Por su parte, Dragan Obrenović, comandante de de la Brigada de Infantería de Zvornik del ESB entre 1992 y 1996, fue detenido en 2001 y condenado en 2003 a 17 años de prisión por haber ayudado y apoyado la planificación, preparación y ejecución de las persecuciones y no prevenir ni sancionar a sus subordinados que cometieron crímenes de guerra.

AA
Agosto 2014