La guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia Herzegovina - Parte I


La selección de fútbol de Bosnia-Herzegovina participa en 2014, en Brasil, de su primer Mundial desde que la independencia de esa nación, que fuera miembro de la ex República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY), un país comunista No Alineado con la Unión Soviética y liderado durante más de cuatro décadas por el mariscal Josip Broz “Tito”.

La RFSY abarcó territorios pertenecientes a países que mantenían marcadas diferencias entre sí, principalmente, religiosas, ya que en Croacia y Eslovenia la población era mayoritariamente católica; en Serbia, Montenegro y Macedonia eran cristianos ortodoxos; y en Bosnia musulmanes, al igual que en la provincia autónoma de Kosovo, ubicada en la frontera entre serbios, montenegrinos, macedonios y albaneses.

Pero tras la muerte del mariscal Tito y a partir de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, las diferencias internas de la RFSY derivaron en la separación definitiva de las mencionadas repúblicas, lo que provocó un conflicto cívico-militar que se terminó conociendo como “La guerra en la ex Yugoslavia”.

Y para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante ese período, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1993 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en cuyas sentencias se basa este informe.

Uno de los principales actores en este conflicto fue el general Slobodan Milosevic, presidente de Serbia desde el 26 de diciembre de 1990, presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY) entre el 15 de julio de 1997 hasta el 6 de octubre de 2000, presidente del Consejo Superior de Defensa de la RFY y Comandante Supremo del Ejército Federal Yugoslavo (EFY).

Este dirigente pretendió formar, según sus propias palabras, “La Gran Serbia” creando un único Estado que incluyera todos los territorios, principalmente croatas y bosnios, donde residían los serbios y, al mismo tiempo, eliminar la presencia en esos lugares de los no serbios.

Las autoridades serbias lo detuvieron el 1 de abril de 2001 y en junio de ese mismo año fue trasladado a La Haya, en Holanda, donde al mes siguiente comenzó el juicio ante el TPIY, pero el acusado murió en prisión el 11 de marzo de 2006 y el proceso judicial concluyó tres días después.

Durante su encarcelamiento, Milosevic fue imputado de los delitos de “genocidio; cómplice de genocidio; deportación; asesinato; persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos; actos inhumanos; exterminio; encarcelamiento; tortura; homicidio intencional; confinamiento ilegal para causar gran sufrimiento deliberadamente; deportación ilegal; extensa destrucción y apropiación de propiedades no justificadas para necesidades militares y llevado a cabo de forma ilegal y arbitraria; trato cruel; saqueo de bienes públicos o privados; ataques contra civiles; destrucción o daño intencional a monumentos históricos e instituciones dedicadas a la educación o religión; y ataques ilegales a bienes de carácter civiles”.

En cuanto a los crímenes cometidos en Bosnia, Milosevic fue acusado de participar de una “Empresa Criminal Conjunta (ECC)” que forzó la salida de la mayoría de habitantes locales no serbios, principalmente, los bosnios musulmanes y los bosnios croatas. De acuerdo al TPIY, entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre de 1995, solo o en complicidad con otros, el imputado planificó, instigó, ordenó, cometió o asistió a la planificación, preparación y ejecución de la matanza, detención y deportación de miles de bosnios musulmanes durante la toma de sus territorios. Para la Justicia, en los centros de detención montados allí, miles de prisioneros fueron asesinados o sufrieron serios daños físicos y mentales. De hecho, los acusadores calcularon que a raíz de estos hechos se produjo una destrucción física parcial de la comunidad de bosnios musulmanes.

Las acciones armadas en territorio bosnio comenzaron el 30 de septiembre de 1991, luego de que el EFY incursionara en Eslovenia y Croacia a principios de ese mismo año, y se intensificaron en distintas ciudades de Bosnia a partir de 1992.