La Masacre de Trelew IX

 A mediados de 2005, casi 33 años después de cometida la “Masacre de Trelew”, se reabrió la causa por los asesinatos en la Justicia Federal de Chubut y luego, al avanzar la investigación, se libraron las órdenes de captura para los imputados. Así, el 9 de febrero de 2008, el capitán de navío Hugo Paccagnini, jefe de la Base Almirante Zar en 1972, fue detenido en un departamento situado en la calle Arce, en la ciudad de Buenos Aires. Y ese mismo día, personal de la policía chubutense apresó al capitán de corbeta Emilio Del Leal en su casa de la localidad bonaerense de Vicente López.

 El 19 de febrero, el ex cabo Carlos Amadeo Marandino llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza procedente de los Estados Unidos y quedó detenido. Mientras que cinco días más tarde, el contralmirante Horacio Mayorga, ex responsable de todas las bases patagónicas, fue apresado y al día siguiente fue trasladado a Trelew y quedó alojado en la comisaría 1ra. de esa ciudad.

 En tanto, el 22 de agosto, personal de la Brigada Antinarcóticos de la policía chubutense llegó hasta una inmobiliaria situada en Pueyrredón al 1300 de la ciudad de Buenos Aires ya que contaba con el dato de que dicho comercio había sido intermediario de la venta de un departamento que el capitán retirado Luis Emilio Sosa tenía en la calle Austria. Al llegar, los efectivos policiales constataron que la esposa de Sosa trabajaba allí y a los pocos minutos el ex marino se presentó en la inmobiliaria y quedó detenido.

 Sosa fue alojado en la seccional 4ta. de Trelew, mientras que Del Leal y Paccagnini quedaron presos en la alcaidía de la ciudad, y Marandino en una comisaría de Playa Unión.

 Por su parte, el capitán de navío retirado Jorge Enrique Bautista no fue detenido ya que padecía graves problemas cardíacos y recién pudo estar a disposición de la Justicia cinco meses después.



Fuente: La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez.