Los árbitros

Un día después de que River consiguiera su clasificación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (C.S.F) comenzó a darle forma al gran duelo con la designación de los árbitros: Claudio Martín iba a ser el juez en la primera semifinal en la Bombonera y Héctor Baldassi en la segunda en el Monumental.
No fue relativo el papel de Martín. Es más, como se describirá en el desarrollo, el desempeño del árbitro en el primer encuentro fue muy discutido y motivó duras polémicas durante varios de los días posteriores.
Los últimos superclásicos dirigidos por Martín habían sido el disputado el 17 de mayo de 2000, con victoria de River por 2-1 en el Monumental, y el primer choque por los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese mismo año en el que los millonarios se impusieron sobre sus primos también por 2-1 y en condición de local.
Es decir, que Martín había sido árbitro en dos de las últimas victorias de River, un dato anecdótico para muchos, pero no para los hinchas y jugadores boquenses que iban a recordar esa información a la hora de criticar los fallos del árbitro.
Por su lado, el último superclásico de Baldassi había sido el 1 de junio de 2003, en el empate 2-2 en la Bombonera por el Torneo Clausura.