X

Las sierras fueron el refugio elegido por “El Gordo” Emiliano y Santino apenas concluida la misión. Nada mejor que regresar al pueblo que los había visto nacer y crecer, y lejos del estruendo que había provocado el hallazgo del cadáver del comisario general Aranguren. Pero los policías ya estaban tras sus pasos y los buscaban en todo el país, por tierra y cielo. Hasta que a fines de julio, los detectives de civil localizaron a ambos sospechosos y los persiguieron a campo traviesa. Se produjo un enfrentamiento armado que terminó cuando Emiliano cayó muerto y su compinche herido de bala y preso. Santino pasó los próximos tres años detenido y luego fue liberado por falta de pruebas, aunque en su casa se hallaron pistas sobre el resto de los compañeros…

----------------------------------------

Dos meses después de descubierto el crimen, el resto del grupo asaltó un banco en el oeste del conurbano para obtener el dinero que necesitaban para “comprar” su salida del país, ya que por entonces vivían en la más hermética clandestinidad. Las intenciones de Nora y “El Flaco” de no vivir como “chorros” no se habían podido cumplir, claramente. Luego del atraco, los compañeros huyeron en distintas direcciones pero el plan era reunirse a la noche en un bar de la zona sur para repartirse el botín y ahí sí, tratar de desaparecer. Los primeros en llegar al lugar fueron Avalos y Sabia en un auto, y minutos después lo hicieron Ramos, Martín y Rodríguez, en otro vehículo. “El Flaco” fue de los cuatro el primero en entrar al local mientras que los otros permanecieron afuera. En momentos en que Avalos inspeccionaba el interior del bar, dos policías uniformados entraron detrás suyo par identificarlos. El joven les entregó documentos falsos y los efectivos no sospecharon por lo que se dispusieron a abandonar el comercio. Pero al llegar a la puerta, otros dos agentes encubiertos comenzaron a tirotearse con Ramos, quien quedó muerto dentro del auto. Ante esta situación, se originó un feroz enfrentamiento en el que Avalos recibió un tiro en el pecho. Sabia y Martín alcanzaron a huir a la carrera, pero “El Flaco” falleció en la puerta del bar. Por su parte, Rodríguez fue detenido ileso. Media hora después de los hechos, Marito y Nora pasaron por el frente del bar en otro auto y al ver lo que había ocurrido siguieron su camino…

-------------------------------------

 Rodríguez fue detenido ileso y recuperó la libertad tres años más tarde por una amnistía. Nunca le probaron su participación en el "Caso Aranguren" y luego de salir de prisión se dedicó al periodismo, profesión a través de la cuál escribió un libro sobre su disidencia con aquel grupo.

--------------------------------------

La fuga de Sabia y Martín fue a partir del tiroteo en el bar una actividad diaria para evitar la muerte casi segura, aunque ésta parecía ser inevitable. Primero, en al primavera siguiente a la misión, “El Negro” se enfrentó con policías en el noroeste del GBA y mató a dos de ellos, tras lo cuál huyó solo hacia las sierras. Al siguiente año, junto a otro prófugo robó dos autos y fue perseguido durante días a través de los montes. Decenas de policías en helicóptero, a caballo o a pie los tenían rodeados y se produjeron varios tiroteos, en uno de los cuáles Sabia recibió un balazo en el hombro. Herido siguió con la fuga hasta que le dijo a su compañero que siguiera solo, que él prefería morir antes que caer preso. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía lo encontró muerto dentro de uan cueva, rodeado de piedras y desangrado. Con el tiempo, seguidores del comando "San Pablo" le pusieron el nombre de Sabia a una de la columnas de la agrupación.
Mientras que casi un año después de la muerte de su compañero, Martín fue cercado en la Capital y falleció en combate. Cada vez quedaban menos…

------------------------------------------

La muerte de Avalos sacudió las más sólidas bases de Nora, quien al quedar viuda decidió quedarse sola, alejada de Marito, quien abandonó el país. Ella, en cambio, adoptó una nueva identidad, cambió su aspecto y se internó en lo más profundo de la villa, donde pudo protegerse. Es más, allí se convirtió en la encargada de un comedor donde daba clases de distintas materias para los jóvenes. Pasaron seis años de ese estilo de vida casi secreto hasta que la policía informó que la sospechosa tan buscada había muerto en un enfrentamiento. Pero luego se comprobó que el cuerpo de esa fallecida no era el de Nora, aunque una testigo del hecho aseguró esa mujer había gritado en medio de las balas que no pensaba rendirse…

-----------------------------------------

 El cuñado de Nora, Cosme, fue el único que fue a prisión por el ajusticiamiento de Aranguren. En el mismo juicio que él fue condenado, su esposa resultó absuelta. El dueño de la casa donde se planeó la operación recibió una pena de 8 años pero a los tres salió por la misma amnistía que Rodríguez, tras lo cuál se distanció del grupo por entonces conducido por Marito. Se exilió en Perú y siete años después del ocurrido el secuestro del comisario desapareció.

-------------------------------------------

 ¿Por qué Marito nunca sufrió ni un rasguño ni estuvo en ningún enfrentamiento a pesar de que fue tan buscado por al policía como el resto de sus compañeros? Algunos sostienen que se debió a que era muy inteligente, brillante. Otros, en cambio, que tenía demasiada maldad. Lo cierto es que actualmente vive en Europa, donde es reconocido en su trabajo como docente universitario…


AA
Julio 2010