Brcko es una ciudad portuaria situada sobre el río Sava, en el noreste de Bosnia y en abril de 1992 las fuerzas serbias tomaron el control de este municipio que conectaba las zonas ya controladas por serbios en el oeste croata y bosnio con el este de Bosnia y Serbia. Los bosnio croatas y los bosnios musulmanes fueron expulsados de sus hogares y cientos de civiles fueron detenidos en campos como “Luka”, donde se cometieron torturas y asesinatos.
Entre los hechos acreditado por el TPIY se encuentran los homicidios de cinco hombres que habían sido detenidos en el hall del club Partizan local, los que fueron obligados a formar una fila y luego los ejecutaron a balazos. También se comprobó que un detenido en Luka fue obligado a decir “adiós” y saludar con la mano mientras lo mataban a golpes. Además, dos hermanos dos hermanos prisioneros fueron obligados a practicarse sexo oral el uno al otro en presencia de otras personas.
En otros dos hechos cometidos a principios de mayo del 92', cinco personas que estaban detenidas en la estación de policía de Brčko bajo control serbio y ocho alojadas en Luka fueron asesinadas. Mientras que un hombre fue detenido en una calle cercana a la estación y asesinado de un disparo por la espalda. Un par de días más tarde, en inmediaciones del hangar principal del mencionado centro de prisioneros, una mujer fue golpeada por un policía que luego la mató de un balazo.
Bosanski Šamac es un municipio también ubicado sobre el río Sava y fue capturado por los serbios el 17 de abril de 1992. El 7 de mayo de ese mismo año, alrededor de 50 prisioneros croatas y musulmanes fueron llevados a una bodega de la cooperativa agrícola en Crkvina, donde un número no precisado de ellos fueron asesinados. Los sobrevivientes fueron obligados a limpiar la sangre y tejidos cerebrales del suelo, y enterrar los cuerpos mientras cantaban canciones de guerra de Serbia.
En la estación de policía local, un detenido fue asesinado a golpes, mientras que entre cinco y siete prisioneros fueron golpeados durante ocho meses. También se acreditó que tres efectivos policiales torturaron a un hombre y obligaron a seis prisioneros a practicarse sexo oral. En algunas ocasiones, estos abusos eran cometidos delante del jefe de la estación que se reía de lo que ocurría y también ordenaba los interrogatorios y a los detenidos a firmar declaraciones falsas.
Algunos de los interrogatorios a las personas detenidas ilegalmente también se llevaron a cabo en la Municipalidad local y estuvieron a cargo de personal civil.
Bratunac es una ciudad situada cerca de la frontera con Kosovo y Srebrenica, y a partir de abril de 1992 y durante ese año, unos 1.000 no serbios fueron asesinados en el municipio y en uno de los hechos, ocurrido el 9 de mayo, 65 civiles musulmanes murieron en Glogova. En tanto, el 14 de julio de 1995 cientos de bosnios musulmanes fueron llevados a la escuela de Grbavci donde fueron ejecutados por los serbios.
Por su parte, unidades musulmanes también llevaron a cabo sus operaciones en procura de recuperar el control de las zonas serbias y desde mayo del 92' hasta febrero del 93' las viviendas de los pobladores serbios en Fakovici, Bjelovac, Kravica y Ježestica fueron quemadas y dañadas durante los enfrentamientos, tras los cuales, muchos serbios huyeron y otro fueron detenidos, maltratados y abusados.(2)
Bosanska Gradiška, municipio ubicado en el noroeste de Bosnia, en la frontera con Croacia, sobre el río Sava y con un 60 por ciento de su población de origen serbio. En septiembre de 1991 fue declarado parte de la Región Autónoma de Krajina (RAK)(3), proclamada por los serbios en territorio croata. Desde el 15 de julio de 1992, policías serbios comenzaron a detener a civiles musulmanes bosnios en la escuela en Bistrica y en la estación de policía local. Las condiciones de detención fueron muy duras y los presos fueron golpeados e interrogados ilegalmente. En agosto del 92', civiles musulmanes fueron asesinados en el mercado de la ciudad y sus alrededores. Además, gran cantidad de sus habitantes no serbios fueron deportados.
Bosanska Dubica está situado en el noroeste de Bosnia, cerca de la frontera con Croacia. La ciudad, de 499 km2, fue construida en el año 903 pero recién fue mencionada en 1197. La última guerra austro-turca, ocurrida entre 1788 y 1791, se llamó la “Guerra de Dubica” porque justamente se desarrolló allí.
En la primavera de 1992, este municipio fue atacado por fuerzas serbias como parte de la campaña militar para controlar la región de Krajina. Tras tomar posesión, las autoridades serbias establecieron campamentos militares y civiles en distintos puntos del territorio, donde muchos musulmanes bosnios y croatas fueron detenidos en esos lugares, golpeados y algunos de ellos asesinados entre abril y septiembre de ese mismo año.
Bosanska Kostajnica es un municipio ubicado al oeste de Dubica, sobre el río de Una. En 1991, el 60 por ciento de su población era serbia y en mayo de 1992, las fuerzas serbias atacaron la ciudad y sus alrededores. Por entonces, los representantes de la comunidad musulmana y las autoridades serbias locales negociaron la salida de los no serbios de ese territorio y se organizó un convoy de hombres, mujeres y niños bosnios que partió en dirección a Croacia, más precisamente a la ciudad de Karlovac.
Según el TPIY, la estación de policía de Bosanska Kostajnica funcionó entre mayo y junio del 92' como un centro de detención de militares bosnios. También fueron apresados dirigentes musulmanes y croatas. De acuerdo a los acusadores, se cree que los presos fueron torturados y sometidos a trabajos forzados.
Bosanski Novi, ubicado en el noroeste bosnio, entre los ríos Una y Sana, en la frontera con Croacia. Al momento de la guerra también contaba con un 60 por ciento de habitantes serbios y comenzó a ser atacada en mayo de 1992. Uno de los hechos cometidos en esa campaña, el 9 de junio de ese año, al menos 12 civiles fueron asesinados por las fuerzas serbias. Desde ese mes y hasta agosto, unos 700 hombres musulmanes fueron detenidos en el estadio de fútbol de Mlavke, donde fueron sometidos a humillaciones y palizas. Incluso, uno de los presos quedó ciego por los golpes recibidos. La estación de bomberos local también funcionó como centro de detención para al menos 19 musulmanes que fueron golpeados con distintos tipos de herramientas y hasta con bates de béisbol por serbios borrachos. Miles de personas de este municipio fueron deportados en convoyes hacia Croacia.
Banja Luka es una ciudad importante del noroeste bosnio, sobre el río Vrbas. Su nombre fue nombrado por primera vez en 1494 aunque tuvo evidencias de presencia antigua de los romanos primero y los eslavos después. En 1378 se construyó un monasterio franciscano que se convirtió en uno de los primeros edificios públicos de Bosnia. De hecho, durante los ataques serbios, fueron destruidos valiosos edificios religiosos, como la mezquita de Ferhadija y la Catedral Católica de San Bonaventura.
Miles de personas no serbias fueron detenidas en el campamento de Manjača, donde se cometieron torturas y asesinatos. La mayoría de los presos perdieron entre 20 y 30 kilos ya que no les daban de comer. Entre junio y diciembre de 1992, hubo hasta 3 mil detenidos en ese centro que fue cerrado debido a la presión internacional.
Sin embargo, entre mayo y junio de 1995, las fuerzas serbias detuvieron a más de doscientos tropas de paz de la ONU y a observadores militares para evitar que continuasen los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Bosanska Krupa es una ciudad y municipio en el noroeste de Bosnia y Herzegovina situado sobre el río Una. En 22 de abril de 1992 la ciudad fue bombardeada por las fuerzas serbias. Casas habitadas predominantemente por musulmanes bosnios fueron incendiados y destruidos, y mataron a varios civiles. Durante el ataque aproximadamente 60 civiles de musulmanes bosnios y croatas de Bosnia unos fueron detenidos y confinados en Jasenica primaria, más tarde que fueron trasladados a la escuela de Petar Kočić. Aquí durante los interrogatorios de los detenidos recibieron descargas eléctricas a través de los cables de una batería de coche, regularmente fueron golpeados y asesinados mientras realiza el trabajo forzoso en la línea de frente. Las fuerzas serbias fueron empujadas de la zona por una ofensiva del ejército bosnio musulmán liderado en septiembre de 1995.
Bihać es un municipio situado en el valle del río Una, en el noroeste de Bosnia y Herzegovina. Desde 1992, las fuerzas serbias destruyeron mezquitas en la ciudad de Ripac, las aldeas de Ćukovi, Kulen Vakuf y Orašac, y mataron a varios civiles en los pueblos de Orašće y Duljci. También se montaron centros ilegales de detención en granjas y casas de Ripac.
Bosanski Petrovac es un municipio del noroeste bosnio, ubicado cerca de la frontera con Croacia. Su existencia data de los tiempos romanos y luego fue conquistado por el Imperio Otomano, entre 1520 y 1530. Y durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un bastión partizano dada su cercana ubicación con el cuartel general del mariscal Tito en Drvar.
A principios de junio de 1992 fue bombardeado y luego tomado por los serbios, que eran mayoría entre la población local. Grupos de policías y soldados serbios saquearon propiedades de los bosnios musulmanes y dañaron las mezquitas en el centro de la ciudad. Un centro de detención, “Kozila”, se estableció en la aldea de Drinići y llegó a ser conocido por el trato cruel que allí le daban a los presos.
Bileća es un municipio de unos 633 kilómetros cuadrados situado en el sudeste de Bosnia donde el 10 de junio de 1992, grupos paramilitares serbios iniciaron un ataque para posteriormente tomar el control de la ciudad. Bajo control serbio, en la escuela local, hombres civiles y no serbios fueron sometidos a fuertes descargas eléctricas y de gas lacrimógeno, mientras que en la comisaría varios musulmanes murieron como resultado de los golpes recibidos. En diciembre de ese año, un número no precisado de detenidos ilegales fue liberado y llevado en micro a Montenegro.
Bugojno se encuentra en la cuenca del río Vrbas, en la región central de Bosnia, y en julio de 1993, los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas del Consejo de Defensa Croata (CDC) y miembros del ejército bosnio musulmán que actuaba en toda esa zona. El 24 de ese mes, combatientes musulmanes capturaron a más de 250 soldados del CDC y no-musulmanes civiles y los enviaron a centros de detención como la mueblería “Eslavonia”, la escuela secundaria “Gimnazija” y el estadio de fútbol “Iskra”. Mientras estuvieron detenidos, los prisioneros croatas y serbios fueron brutalmente golpeados con culatas de fusil, palos de billar y tablas de madera. En algunos casos, los detenidos fueron obligados a donar sangre para heridos soldados musulmanes.
Por este tipo de hechos fueron condenados por el delito de violaciones a las leyes de guerra al menos dos oficiales de las fuerzas bosnias.