El comienzo del partido fue muy favorable a Inglaterra. El puntero derecho Thompson comenzó a ganarle a la defensa argentina sin hacer muchos esfuerzos. A los 10 minutos, Carrizo, la figura argentina del campeonato, le detuvo un peligroso remate a Charlton. Minutos después, otra vez lo tuvo Charlton, pero su remate se estrelló en uno de los postes.
Faltaban cinco minutos para que terminara el primer tiempo cuando rendo le hizo un caño a Thompson. Este no soportó la humillación y le cometió una violenta infracción desde atrás. Rendo cayó al suelo y todos los jugadores argentinos se le fueron encima a Thompson. En medio del tumulto, Rattín le pegó una trompada en la cara al delantero inglés.
En el segundo tiempo Argentina atacó más y el partido se hizo de ida y vuelta donde tanto Carrizo como Banks tuvieron mucho trabajo. Y a los 29 minutos de esa etapa llegó el gol del triunfo para el equipo argentino. Chaldú -que había reemplazado a Prospitti- se metió en el área y tocó para Rojas, que sin marcas, puso el 1 a 0 con un remate violento y bien ubicado.
Inglaterra intentó llegar al empate y casi lo logra. Thompson siguió siendo una pesadilla para Vidal, pero apareció Carrizo en toda su dimensión para neutralizar todas las jugadas de riesgo. Fue 1 a 0 y Argentina se consagró campeón de la Copa de Naciones.
De nada sirvió que Brasil goleara 4 a 1 a Portugal porque Argentina quedó primera con 6 puntos, producto de tres triunfos. La fiesta que había preparado el local no pudo terminar peor, ya que se lesionó su astro Pelé y el torneo arrojó un déficit de 50 millones de cruzeiros.