II

El director técnico argentino, Guillermo Stábile, afrontaba el partido ante Inglaterra con todo un plantel nuevo en relación al partido de 1951. Sólo había sobrevivido el delantero Félix Luostau, de River, pero que por lesión finalmente no pudo ser de la partida frente a los ingleses. A pesar de ello, Stábile y los propios jugadores confiaban en poder realizar una buena actuación.
En el día previo al match el tema de conversación en cada hogar, bar, café y restaurant de Buenos Aires era el partido que se iba a disputar en el estadio Monumental de River Plate. En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, se habían vendido todas las localidades disponibles. Era más de 90 mil, todo un récord para la época que arrojó una recaudación histórica de 1,5 millones de pesos.
Era tal la expectativa que el presidente de la República, el Gral. Juan Domingo Perón, había decidido, en caso de que ganara Argentina, donar un automóvil marca Mercedes Benz para que sea sorteado entre los jugadores del plantel.
Para este encuentro ambos países acordaron un reglamento especial que establecía que el arquero podía ser reemplazado en cualquier momento, pero que cada equipo sólo podía hacer una modificación antes de que termine el primer tiempo. Además, se fijó al inglés Arthur Ellis como árbitro del encuentro, mientras que los argentinos tenían el derecho de elegir la pelota con la que se jugaría. Fue todo un pacto de caballeros.
El 9 de mayo, a las 15, comenzó el partido ante una multitud en el estadio Monumental. Ya desde la mañana los hinchas merodearon los alrededores de la cancha y mientras se jugó el partido preliminar, las tribunas ya estaban repletas. Es más, la gente, al haber ido tan temprano se llevó sus almuerzos a cuestas, pero había tan poco espacio libre que ni siquiera se pudieron sentar para comer.
El equipo argentino formó de la siguiente manera: Mussimesi; Dellacha y García Pérez; Lombardo, Mouriño y Gutiérrez; Cecconato, Cruz, Grillo, Lacasia y Micheli. Estos últimos cinco jugadores formaban la delantera del club Independiente. Por su parte, Inglaterra alineó a estos once: Ditchburn; Garret y Eckersley; Barlow, Barrass y Wright; Bentley, Barry, J.Froggat, R.Froggat y Taylor.