La guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina - Parte IV


Kakanj, municipio situado en la zona central de Bosnia, cerca de Sarajevo. El 18 de mayo de 1993 estallaron los enfrentamientos armados entre las fuerzas del CDC y del EBM. Tras una emboscada, un grupo de combatientes musulmanes fueron detenidos por los primeros mientras qye el EBM capturó luego a 16 civiles croatas y serbios para intercambiarlos como prisioneros. Durante su detención en Motel Sretno, estos últimos prisioneros fueron sometidos a palizas con palos de madera, palos y culatas de fusil, y, en algunas ocasiones, obligados a golpear a uno con el otro, gritando “Allahu-Akbar”, que quiere decir “Alá es Grande”, y formó parte del himno de Libia bajo dominación de El Gaddafi.

Kalinovik, es una ciudad de 685 kilómetros cuadrados, en el sudeste bosnio, donde nació el general Ratko Mladić1, líder del Ejército Serbio de Bosnia (ESB). A partir de 1991 los musulmanes de este territorio fueron hostigados e intimidados por los serbios. El 11 de junio de 1992, el municipio fue declarado una zona de guerra por las fuerzas armadas de Serbia y dos semanas más tarde, varios musulmanes fueron apresados y recluidos en una escuela primaria y otros centros de detención, donde, al parecer, fueron golpeados y asesinados, y las mujeres violadas. Luego, los prisioneros fueron trasladados hasta el almacén de pólvora en Jelašačko Polje donde, el 5 de agosto, más de 20 hombres y niños fueron llevados al municipio de Foča y luego asesinados. Desde comienzos de 1992, las fuerzas serbias bombardearon y quemaron distintos pueblos del municipio, lo que provocó un número no precisado de ancianos y mujeres.

Kiseljak municipio montañoso ubicado al norte de Sarajevo y en el sur del Valle del Lašva, lo que le daba una importante posición geográfica, además de poseer varias fábricas de armamento. Para 1991, había una mayoría de población croata y en abril y junio de 1993, las fuerzas del CDC irrumpieron violentamente en varios pueblos de esta zona donde saquearon y quemaron casas, lo que derivó en el alejamiento de sus habitantes y la detención de civiles. El ejército croata fue acusado de haber varios crímenes, como la violación y asesinato de una mujer, el homicidio dos personas quemadas vivas dentro de sus domicilios y de un padre y su hijo decapitados.

Ključ es una ciudad situada en el río Sana, al noroeste de Bosnia, donde mayo de 1992 las autoridades serbias asumieron el control del municipio. Desde junio a septiembre de ese año, civiles musulmanes bosnios fueron detenidos por la policía y el ejército serbio. Los prisioneros fueron golpeados con bastones y palos de madera y torturados con cables eléctricos. El 10 de julio, al menos 30 civiles fueron ejecutados en la escuela primaria en Biljani.

Konjic es un municipio montañoso y boscoso ubicado al sur de Sarajevo. En abril de 1992, los serbios sitiaron la ciudad hasta que una campaña militar de los musulmanes y croatas de Bosnia lograron levantar el bloqueo. A raíz de ello, serbios locales, incluyendo mujeres y ancianos fueron detenidos en una antigua instalación militar en la aldea de Čelebići2. Allí, hasta diciembre de ese año, los detenidos fueron torturados, abusados sexualmente y asesinados.
Durante el juicio por los hechos cometidos en ese campo de detención, el serbio Grozdana Ćećez, esposa de un serbio dueño de una tienda en Donje Selo, un pueblo con mayoría de población serbia, declaró que ella y su marido, Lazar Ćećez, un ex agente de la policía, tenían un hijo, Duško y una hija que en abril de 1992 se había marchado a Serbia.
El 20 de mayo de aquel año, Grozdana estaba en su jardín cuando llegaron varios vehículos, dos de ellos de Policía, por lo que alertó a su esposo e hijo que huyeron por la parte posterior de la casa. Cuando ella vio que de los vehículos descendían hombres con uniformes también huyó hacia un bosque cercano donde estuvo escondida durante los siguientes siete días hasta que fue capturada y llevada a Čelebići.
Apenas llegó al campo de prisioneros, la mujer contó que fue llevada a una pequeña habitación donde estaba el subcomandante Hazim Delić, a quien le preguntó por el paradero de su marido. Sin embargo, éste la golpeó, la obligó a quitarse la ropa y la violó junto a otros dos hombres. “Él pisoteó mi orgullo”, dijo la víctima y, entre lágrimas, agregó: “Nunca seré capaz de ser la mujer que era”.
La mujer contó que fue violada en reiteradas oportunidades más hasta que en una ocasión le pidió a uno de los encargados del campo que la matara para no tener que quedarse allí sola. También declaró haber permanecido detenida en ese centro unos tres meses y medio, durante los cuales compartió habitación con otras cinco o siete mujeres. Orinaban en una jarra, les dieron dos barras de jabón para asearse y lavar la ropa, y una taza y media de detergente. Durante los primeros 42 días de detención recibió un solo pedazos de pan, por lo que llegó a perder 34 kilos.
Debido a todo lo vivido, la víctima admitió que pensó en suicidarse pero que otro prisionero, que también había sido violado, lo evitó. Finalmente, el 31 de agosto de 1992, Grozdana fue liberada y se enteró que su hijo había abandonado el territorio ocupado por los serbios. Y en diciembre de ese año identificó el cadáver de su esposo.
Por su parte, Nedeljko Draganic era un joven serbio de 19 años que residía en Cerići, cerca de Konjic, y que declaró que el 19 o 20 de mayo de 1992 las fuerzas del CDC bombardearon su pueblo que se rindió al día siguiente. El 23 de ese mes, fue detenido junto a su hermano y los llevaron a Čelebići.
“Nunca me dijeron personalmente cual fue el motivo de mi captura”, dijo Draganić y agregó: “Pero Delic... en una ocasión... nos dijo que nos estábamos detenidos porque éramos serbios”.
El muchacho pasó las siguientes tres noches siguientes junto a otras 16 o 17 personas en un túnel que de un metro y medio de ancho, dos de alto, unos veinte de largo y que no tenía luz. Luego fue alojado en una especie de hangar junto a otros 250 prisioneros.
Allí, los detenidos dormían en el piso y hacían sus necesidades en un agujero en el suelo. Les daban de comer una rebanada de pan y algunas cucharadas de guiso, aunque llegaron a pasar hasta cuatro días sin alimentos. Recién en agosto, el comandante Mucić permitió a los familiares de los prisioneros llevarles comida a éstos.
Draganić declaró que uno de los carceleros que más lo maltrataba fue Esad Landžo, un compañero suyo del secundario. Contó que este joven lo golpeaba casi todos los días, habitualmente con un bate de béisbol. Y en ocasiones quedaba inconsciente a raíz de las golpizas.
Un día, Landžo lo llevó a un hangar y lo prendió fuego, por lo que la víctima resultó herida. Sin embargo, Delić no le permitía ir regularmente a curarse las lesiones a la enfermería porque, según le explicó: “Usted no durará mucho tiempo”.
Draganić fue alojado en la enfermería y liberado el 30 agosto de 1992. En el juicio, este joven declaró que presenció el asesinato a golpes de Simo Jovanović, un vecino de la aldea de Idbar, y de otro anciano de Konjic. Estos hechos ocurrieron cerca del 12 de julio, cuando oficiales musulmanes fueron asesinados en ese municipio y, según él, contó con la participación de Landžo, quien finalmente fue condenado a 15 años de prisión.

Kneževo es una ciudad y un municipio situado en las laderas del Monte Vlašić. El 21 de agosto de 1992, un grupo de 200 musulmanes fue ejecutado en los acantilados de Korićanske Stijene por un escuadrón de la policía serbia que escoltaba a un convoy de civiles de la aldea de Tukovi y el campamento de Trnopolje hacia Travnik. Al pasar por el mencionado monte, los policías separaron a las 200 víctimas y les dijeron que iban a ser cambiados por prisioneros serbios y llevados en micro hasta Korićanske Stijene. Sin embargo, los hicieron bajar de los colectivos y al costado de la ruta los obligaron a arrodillarse, tras lo cual, los asesinaron a balazos en grupos de a dos o tres. Sólo 12 hombres sobrevivieron a la masacre.

Kotor Varos, también situado en el centro de Bosnia, donde las autoridades serbias tomaron el control del municipio el 10 de junio de 1992. Entre junio y noviembre de ese año, 1992, las fuerzas serbias bombardearon ciudades y aldeas y detuvieron a cientos de civiles musulmanes bosnios y croatas. En los centro de detención, los prisioneros fueron golpeados, las mujeres violadas y algunos ejecutados. También hubo crímenes fueron de estos campos, por ejemplo, donde 13 personas no serbias fueron asesinadas en un centro médico de la ciudad. En noviembre, unos 200 civiles musulmanes fueron golpeados en la escuela de Grabovica, donde murieron algunos hombres. Además, se cometieron otros homicidios en las aldeas de Kukavice, Dabovići y la mezquita de Hanifići.

La guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina - Parte III


Čajniče es un municipio de Bosnia oriental, situado cerca de la frontera con Serbia. En marzo de 1992 las fuerzas serbias levantaron barricadas en las rutas para controlar el movimiento de los musulmanes bosnios e iniciaron la persecución de la población civil no serbia. Ante esta situación, muchos musulmanes abandonaron la ciudad y otros fueron detenidos en varios centros, entre ellos el pabellón de Mostina, donde el 19 de mayo de ese año decenas de prisioneros fueron asesinados por paramilitares serbios como represalia por la muerte de un soldado serbio en la zona.

Čapljina, situada en el sudoeste bosnio y se extiende a lo largo de la frontera con Croacia. Esta ciudad fue fundada por los romanos en en el siglo 5 a.C. y su nombre deriva de la palabra eslava “čaplja”, que significa “garza”. Durante la Segunda Guerra Mundial, la “Ustaše” (una organización nacionalista croata, aliada del nazismo y dedicada al terrorismo y a la persecución religiosa) cometió serias atrocidades contra los serbios cerca de este municipio. Uno de los hechos más graves fue la “masacre de Prebilovci”, donde murieron 4.000 personas.
Mientras que desde julio a septiembre de 1993, las fuerzas del CDC1 expulsaron a miles de civiles de los enclaves musulmanes a otros territorios bajo dominio bosnio. Las autoridades de ka CDC utilizaron también centros de detención como las prisiones militares Dretelj y Gabela. A menudo fueron detenidos en condiciones inhumanas y hacinadas y eventualmente algunos de ellos fueron asesinados mientras se encontraban bajo custodia. Además, en el primero de los centros para alojar a prisioneros serbios.

Čelinac es un municipio ubicado en el centro-norte de Bosnia donde en julio de 1992, las autoridades serbias impusieron medidas restrictivas y discriminatorias a los civiles musulmanes. Entre agosto y septiembre de ese año, los no serbios fueron detenidos y sometidos a condiciones inhumanas de alojamientos en distintos centros. El 16 de agosto tres hombres y dos mujeres bosnios musulmanes murieron durante una acción militar serbia.

Doboj, municipio situado en el río Bosna, en el norte de Bosnia, donde el 3 de mayo de 1992 las autoridades serbias asumieron el control y miles de musulmanes y croatas debieron abandonar Tešanj, una ciudad de mayoría musulmana al sur de dicha jurisdicción. Desde el 20 de mayo de aquel año, las fuerzas serbias comenzaron a detener a civiles musulmanes y croatas en unos 30 centros de detención, uno de ellos, fue la prisión de Spreca, donde los prisioneros fueron amenazados y maltratados. El 12 de julio, un número no precisado de detenidos no serbios fue trasladado hasta una discoteca de Kasim Perco, donde luego un grupo de ellos fue utilizado como escudo humano durante operaciones de combate y murió.

Donji Vakuf es un municipio de la zona central de Bosnia y desde principios de mayo de 1992 quedó bajo el dominio de las fuerzas serbias. Entre junio y septiembre de ese año, muchos civiles musulmanes bosnios y croatas fueron trasladados por soldados serbios a diversos centros de detención donde regularmente fueron golpeados con cadenas, cables eléctricos, porras de la policía y las palas, y forzados a luchar entre sí, lo que provocó la muerte de varios de ellos.

Foča es una ciudad situada en el río Drina, cerca de la frontera con Serbia. Durante la época medieval fue conocida como Hvoča y luego se convirtió en un conocido centro comercial en la ruta entre Ragusa (Dubrovnik) y Constantinopla. Este municipio también fue escenario entre mayo y junio de 1943 de la “Batalla de Sutjeska”, entre partisanos de Yugoslavia y el ejército alemán.
En abril de 1992, las fuerzas serbias ocuparon ese territorio poblado por musulmanes bosnios. La toma de posesión fue seguida por una campaña generalizada de destrucción, asesinato y terror contra los no serbios. Docenas de mujeres musulmanas fueron separadas de sus familias, detenidas en varios lugares y violadas. Algunas, incluyendo a niñas de 12 y 13 años, fueron esclavizadas durante meses en casas privadas donde fueron abusadas sexualmente y golpeados. Según el TIPY, muchas de estas víctimas fueron, además, comercializadas entre soldados serbios y otras asesinadas. Por su parte, los hombres no serbios fueron detenidos ilegalmente en el centro penitenciario de "KP Dom"2 donde los torturaron. Muchos fueron asesinados y hay más de 200 desaparecidos.

Gacko
es un municipio situado cerca de Foča y en donde a principios de abril de 1992, las autoridades serbias asumieron el poder, levantaron barricadas e iniciaron una campaña en contra de los no serbios. De mayo a julio de ese año, civiles musulmanes y croatas fueron detenidos en seis lugares diferentes, donde muchos hombres murieron después tras ser sometidos a brutales palizas. Una gran parte de la población local huyó a pueblos vecinos de Fazlagića, Kula y Borać. Ante esa situación, el 17 de junio las fuerzas serbias atacaron esos lugares y mataron a unos 130 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Goražde es una ciudad ubicada a orillas del río Drina, cerca de la frontera con Montenegro. Desde marzo de 1992, las autoridades serbias y fuerzas no serbias buscaron crear un área étnicamente homogénea. En 1993, este municipio se convirtió en uno de los enclaves de poder musulmán en Bosnia oriental. Tras el inicio de los enfrentamientos entre musulmanes y serbios, la ONU declaró la ciudad como un “área segura”. Durante la guerra, el enclave fue sitiado por los serbios de Bosnia que presuntamente capturaron a civiles creando condiciones de vida insoportables y obstaculizando la ayuda humanitaria, principalmente médica y suministros de alimentos y agua. Entre el 26 de mayo y el 19 de junio de 1995, las fuerzas serbias detuvieron a más de doscientos soldados de las tropas de paz de la ONU y observadores militares, y algunos de esos prisioneros fueron alojados aquí para prevenir los ataques aéreos de la OTAN.

Gornji Vakuf, municipio de la región central de Bosnia y aunque sus orígenes datan de la época prehistórica, su nombre fue establecido en el Siglo XVI por el rey bosnio Mehmed-beg Stočanin. Luego se convirtió en una típica ciudad bazar de la república o “čaršija”.
El 6 de enero de 1993, las fuerzas del CDC aparentemente provocaron a los pobladores musulmanes al izar la bandera croata en la estación de policía. Luego, un policía croata disparó contra un soldado bosnio que intentó quitar esa bandera, lo que provocó un combate entre la CDC y el ejército bosnio. El 18 de enero, la situación se agravó cuando fuerzas croatas presuntamente atacaron la ciudad y sus alrededores con artillería pesada y provocaron la muerte de un número no precisado de civiles musulmanes cuyas casas fueron saqueadas y quemadas. Tras ese ataque, cientos de musulmanes fueron capturados y llevados a centros de detención del CDC.

Jablanica está situado a orillas del río Neretva, en el centro del territorio bosnio, donde el 17 de abril de 1993, las fuerzas del CDC atacaron los pueblos de Sovići y Doljani, en el marco de una campaña para tomar todo el municipio. Estas fuerzas capturaron a cientos de civiles musulmanes bosnios, entre ellos, mujeres y niños, que fueron detenidos en condiciones inhumanas, maltratados, abusados y algunos de ellos ejecutados. A principios de septiembre de ese año se produjo una contraofensiva en la que un batallón del Ejército Bosnio Musulmán (EBM) mató a 29 civiles croatas en la aldea de Uzdol.

La guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina - Parte II


En abril de 1992, Radovan Karadzic (1), líder del Partido Democrático Serbio en Bosnia, proclamó la creación de la República de Srpska (RS) para la comunidad serbia local y que ocupó el 49 por ciento del territorio bosnio. Los principales municipios de la RS fueron: Bihać, Bijeljina, Bileća, Bosanska Dubica, Bosanski Šamac, Bosanska Kostajnica, Bosanski Novi, Bosanski Petrovac, Bosanska Krupa, Bratunac, Brcko, Bugojno, Čajniče, Čelinac, Čapljina, Doboj, Donji Vakuf, Gacko, Goražde, Kakanj, Kiseljak, Ključ, Konjic, Kalinovik, Kneževo, Kotor Varoš, Gornji Vakuf, Jablanica, Ljubuški, Mostar, Nevesinje, Pale, Prijedor, Prnjavor, Prozor, Rogatica, Rudo, Foča, Srebrenica, Sanski Most, Sarajevo, Široki Brijeg, Šipovo, Sokolac, Stolac, Teslić, Travnik, Trnovo, Vares, Višegrad, Vlasenica, Vitez, Zenica, Zavidovići y Zvornik.


Bijeljina es una ciudad ubicada en el noreste de Bosnia, cerca de la frontera con Serbia y a partir de esta ubicación estratégica fue el primer municipio en ser absorbido por los serbios en abril de 1992. Entre el 1 y 2 de ese mes, unos 48 hombres bosnios musulmanes y bosnios croatas, junto a mujeres y niños fueron asesinados en esta ciudad. Desde entonces y hasta septiembre de 1993 las ejecuciones continuaron y cientos de personas no serbias que sobrevivieron a los ataques fueron llevados a centros de detención ubicados en el mismo municipio, como el campamento de Batkovic, donde muchos murieron como resultado de malos tratos y condiciones inhumanas.

Brcko es una ciudad portuaria situada sobre el río Sava, en el noreste de Bosnia y en abril de 1992 las fuerzas serbias tomaron el control de este municipio que conectaba las zonas ya controladas por serbios en el oeste croata y bosnio con el este de Bosnia y Serbia. Los bosnio croatas y los bosnios musulmanes fueron expulsados de sus hogares y cientos de civiles fueron detenidos en campos como “Luka”, donde se cometieron torturas y asesinatos.
Entre los hechos acreditado por el TPIY se encuentran los homicidios de cinco hombres que habían sido detenidos en el hall del club Partizan local, los que fueron obligados a formar una fila y luego los ejecutaron a balazos. También se comprobó que un detenido en Luka fue obligado a decir “adiós” y saludar con la mano mientras lo mataban a golpes. Además, dos hermanos dos hermanos prisioneros fueron obligados a practicarse sexo oral el uno al otro en presencia de otras personas.
En otros dos hechos cometidos a principios de mayo del 92', cinco personas que estaban detenidas en la estación de policía de Brčko bajo control serbio y ocho alojadas en Luka fueron asesinadas. Mientras que un hombre fue detenido en una calle cercana a la estación y asesinado de un disparo por la espalda. Un par de días más tarde, en inmediaciones del hangar principal del mencionado centro de prisioneros, una mujer fue golpeada por un policía que luego la mató de un balazo.

Bosanski Šamac es un municipio también ubicado sobre el río Sava y fue capturado por los serbios el 17 de abril de 1992. El 7 de mayo de ese mismo año, alrededor de 50 prisioneros croatas y musulmanes fueron llevados a una bodega de la cooperativa agrícola en Crkvina, donde un número no precisado de ellos fueron asesinados. Los sobrevivientes fueron obligados a limpiar la sangre y tejidos cerebrales del suelo, y enterrar los cuerpos mientras cantaban canciones de guerra de Serbia.
En la estación de policía local, un detenido fue asesinado a golpes, mientras que entre cinco y siete prisioneros fueron golpeados durante ocho meses. También se acreditó que tres efectivos policiales torturaron a un hombre y obligaron a seis prisioneros a practicarse sexo oral. En algunas ocasiones, estos abusos eran cometidos delante del jefe de la estación que se reía de lo que ocurría y también ordenaba los interrogatorios y a los detenidos a firmar declaraciones falsas.
Algunos de los interrogatorios a las personas detenidas ilegalmente también se llevaron a cabo en la Municipalidad local y estuvieron a cargo de personal civil.

Bratunac es una ciudad situada cerca de la frontera con Kosovo y Srebrenica, y a partir de abril de 1992 y durante ese año, unos 1.000 no serbios fueron asesinados en el municipio y en uno de los hechos, ocurrido el 9 de mayo, 65 civiles musulmanes murieron en Glogova. En tanto, el 14 de julio de 1995 cientos de bosnios musulmanes fueron llevados a la escuela de Grbavci donde fueron ejecutados por los serbios.
Por su parte, unidades musulmanes también llevaron a cabo sus operaciones en procura de recuperar el control de las zonas serbias y desde mayo del 92' hasta febrero del 93' las viviendas de los pobladores serbios en Fakovici, Bjelovac, Kravica y Ježestica fueron quemadas y dañadas durante los enfrentamientos, tras los cuales, muchos serbios huyeron y otro fueron detenidos, maltratados y abusados.(2)

Bosanska Gradiška, municipio ubicado en el noroeste de Bosnia, en la frontera con Croacia, sobre el río Sava y con un 60 por ciento de su población de origen serbio. En septiembre de 1991 fue declarado parte de la Región Autónoma de Krajina (RAK)(3), proclamada por los serbios en territorio croata. Desde el 15 de julio de 1992, policías serbios comenzaron a detener a civiles musulmanes bosnios en la escuela en Bistrica y en la estación de policía local. Las condiciones de detención fueron muy duras y los presos fueron golpeados e interrogados ilegalmente. En agosto del 92', civiles musulmanes fueron asesinados en el mercado de la ciudad y sus alrededores. Además, gran cantidad de sus habitantes no serbios fueron deportados.

Bosanska Dubica está situado en el noroeste de Bosnia, cerca de la frontera con Croacia. La ciudad, de 499 km2, fue construida en el año 903 pero recién fue mencionada en 1197. La última guerra austro-turca, ocurrida entre 1788 y 1791, se llamó la “Guerra de Dubica” porque justamente se desarrolló allí.
En la primavera de 1992, este municipio fue atacado por fuerzas serbias como parte de la campaña militar para controlar la región de Krajina. Tras tomar posesión, las autoridades serbias establecieron campamentos militares y civiles en distintos puntos del territorio, donde muchos musulmanes bosnios y croatas fueron detenidos en esos lugares, golpeados y algunos de ellos asesinados entre abril y septiembre de ese mismo año.

Bosanska Kostajnica es un municipio ubicado al oeste de Dubica, sobre el río de Una. En 1991, el 60 por ciento de su población era serbia y en mayo de 1992, las fuerzas serbias atacaron la ciudad y sus alrededores. Por entonces, los representantes de la comunidad musulmana y las autoridades serbias locales negociaron la salida de los no serbios de ese territorio y se organizó un convoy de hombres, mujeres y niños bosnios que partió en dirección a Croacia, más precisamente a la ciudad de Karlovac.
Según el TPIY, la estación de policía de Bosanska Kostajnica funcionó entre mayo y junio del 92' como un centro de detención de militares bosnios. También fueron apresados dirigentes musulmanes y croatas. De acuerdo a los acusadores, se cree que los presos fueron torturados y sometidos a trabajos forzados.

Bosanski Novi, ubicado en el noroeste bosnio, entre los ríos Una y Sana, en la frontera con Croacia. Al momento de la guerra también contaba con un 60 por ciento de habitantes serbios y comenzó a ser atacada en mayo de 1992. Uno de los hechos cometidos en esa campaña, el 9 de junio de ese año, al menos 12 civiles fueron asesinados por las fuerzas serbias. Desde ese mes y hasta agosto, unos 700 hombres musulmanes fueron detenidos en el estadio de fútbol de Mlavke, donde fueron sometidos a humillaciones y palizas. Incluso, uno de los presos quedó ciego por los golpes recibidos. La estación de bomberos local también funcionó como centro de detención para al menos 19 musulmanes que fueron golpeados con distintos tipos de herramientas y hasta con bates de béisbol por serbios borrachos. Miles de personas de este municipio fueron deportados en convoyes hacia Croacia.

Banja Luka es una ciudad importante del noroeste bosnio, sobre el río Vrbas. Su nombre fue nombrado por primera vez en 1494 aunque tuvo evidencias de presencia antigua de los romanos primero y los eslavos después. En 1378 se construyó un monasterio franciscano que se convirtió en uno de los primeros edificios públicos de Bosnia. De hecho, durante los ataques serbios, fueron destruidos valiosos edificios religiosos, como la mezquita de Ferhadija y la Catedral Católica de San Bonaventura.
Miles de personas no serbias fueron detenidas en el campamento de Manjača, donde se cometieron torturas y asesinatos. La mayoría de los presos perdieron entre 20 y 30 kilos ya que no les daban de comer. Entre junio y diciembre de 1992, hubo hasta 3 mil detenidos en ese centro que fue cerrado debido a la presión internacional.
Sin embargo, entre mayo y junio de 1995, las fuerzas serbias detuvieron a más de doscientos tropas de paz de la ONU y a observadores militares para evitar que continuasen los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bosanska Krupa es una ciudad y municipio en el noroeste de Bosnia y Herzegovina situado sobre el río Una. En 22 de abril de 1992 la ciudad fue bombardeada por las fuerzas serbias. Casas habitadas predominantemente por musulmanes bosnios fueron incendiados y destruidos, y mataron a varios civiles. Durante el ataque aproximadamente 60 civiles de musulmanes bosnios y croatas de Bosnia unos fueron detenidos y confinados en Jasenica primaria, más tarde que fueron trasladados a la escuela de Petar Kočić. Aquí durante los interrogatorios de los detenidos recibieron descargas eléctricas a través de los cables de una batería de coche, regularmente fueron golpeados y asesinados mientras realiza el trabajo forzoso en la línea de frente. Las fuerzas serbias fueron empujadas de la zona por una ofensiva del ejército bosnio musulmán liderado en septiembre de 1995.

Bihać es un municipio situado en el valle del río Una, en el noroeste de Bosnia y Herzegovina. Desde 1992, las fuerzas serbias destruyeron mezquitas en la ciudad de Ripac, las aldeas de Ćukovi, Kulen Vakuf y Orašac, y mataron a varios civiles en los pueblos de Orašće y Duljci. También se montaron centros ilegales de detención en granjas y casas de Ripac.

Bosanski Petrovac es un municipio del noroeste bosnio, ubicado cerca de la frontera con Croacia. Su existencia data de los tiempos romanos y luego fue conquistado por el Imperio Otomano, entre 1520 y 1530. Y durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un bastión partizano dada su cercana ubicación con el cuartel general del mariscal Tito en Drvar.
A principios de junio de 1992 fue bombardeado y luego tomado por los serbios, que eran mayoría entre la población local. Grupos de policías y soldados serbios saquearon propiedades de los bosnios musulmanes y dañaron las mezquitas en el centro de la ciudad. Un centro de detención, “Kozila”, se estableció en la aldea de Drinići y llegó a ser conocido por el trato cruel que allí le daban a los presos.

Bileća es un municipio de unos 633 kilómetros cuadrados situado en el sudeste de Bosnia donde el 10 de junio de 1992, grupos paramilitares serbios iniciaron un ataque para posteriormente tomar el control de la ciudad. Bajo control serbio, en la escuela local, hombres civiles y no serbios fueron sometidos a fuertes descargas eléctricas y de gas lacrimógeno, mientras que en la comisaría varios musulmanes murieron como resultado de los golpes recibidos. En diciembre de ese año, un número no precisado de detenidos ilegales fue liberado y llevado en micro a Montenegro.

Bugojno se encuentra en la cuenca del río Vrbas, en la región central de Bosnia, y en julio de 1993, los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas del Consejo de Defensa Croata (CDC) y miembros del ejército bosnio musulmán que actuaba en toda esa zona. El 24 de ese mes, combatientes musulmanes capturaron a más de 250 soldados del CDC y no-musulmanes civiles y los enviaron a centros de detención como la mueblería “Eslavonia”, la escuela secundaria “Gimnazija” y el estadio de fútbol “Iskra”. Mientras estuvieron detenidos, los prisioneros croatas y serbios fueron brutalmente golpeados con culatas de fusil, palos de billar y tablas de madera. En algunos casos, los detenidos fueron obligados a donar sangre para heridos soldados musulmanes.
Por este tipo de hechos fueron condenados por el delito de violaciones a las leyes de guerra al menos dos oficiales de las fuerzas bosnias.


La guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia Herzegovina - Parte I


La selección de fútbol de Bosnia-Herzegovina participa en 2014, en Brasil, de su primer Mundial desde que la independencia de esa nación, que fuera miembro de la ex República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY), un país comunista No Alineado con la Unión Soviética y liderado durante más de cuatro décadas por el mariscal Josip Broz “Tito”.

La RFSY abarcó territorios pertenecientes a países que mantenían marcadas diferencias entre sí, principalmente, religiosas, ya que en Croacia y Eslovenia la población era mayoritariamente católica; en Serbia, Montenegro y Macedonia eran cristianos ortodoxos; y en Bosnia musulmanes, al igual que en la provincia autónoma de Kosovo, ubicada en la frontera entre serbios, montenegrinos, macedonios y albaneses.

Pero tras la muerte del mariscal Tito y a partir de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, las diferencias internas de la RFSY derivaron en la separación definitiva de las mencionadas repúblicas, lo que provocó un conflicto cívico-militar que se terminó conociendo como “La guerra en la ex Yugoslavia”.

Y para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante ese período, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1993 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en cuyas sentencias se basa este informe.

Uno de los principales actores en este conflicto fue el general Slobodan Milosevic, presidente de Serbia desde el 26 de diciembre de 1990, presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY) entre el 15 de julio de 1997 hasta el 6 de octubre de 2000, presidente del Consejo Superior de Defensa de la RFY y Comandante Supremo del Ejército Federal Yugoslavo (EFY).

Este dirigente pretendió formar, según sus propias palabras, “La Gran Serbia” creando un único Estado que incluyera todos los territorios, principalmente croatas y bosnios, donde residían los serbios y, al mismo tiempo, eliminar la presencia en esos lugares de los no serbios.

Las autoridades serbias lo detuvieron el 1 de abril de 2001 y en junio de ese mismo año fue trasladado a La Haya, en Holanda, donde al mes siguiente comenzó el juicio ante el TPIY, pero el acusado murió en prisión el 11 de marzo de 2006 y el proceso judicial concluyó tres días después.

Durante su encarcelamiento, Milosevic fue imputado de los delitos de “genocidio; cómplice de genocidio; deportación; asesinato; persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos; actos inhumanos; exterminio; encarcelamiento; tortura; homicidio intencional; confinamiento ilegal para causar gran sufrimiento deliberadamente; deportación ilegal; extensa destrucción y apropiación de propiedades no justificadas para necesidades militares y llevado a cabo de forma ilegal y arbitraria; trato cruel; saqueo de bienes públicos o privados; ataques contra civiles; destrucción o daño intencional a monumentos históricos e instituciones dedicadas a la educación o religión; y ataques ilegales a bienes de carácter civiles”.

En cuanto a los crímenes cometidos en Bosnia, Milosevic fue acusado de participar de una “Empresa Criminal Conjunta (ECC)” que forzó la salida de la mayoría de habitantes locales no serbios, principalmente, los bosnios musulmanes y los bosnios croatas. De acuerdo al TPIY, entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre de 1995, solo o en complicidad con otros, el imputado planificó, instigó, ordenó, cometió o asistió a la planificación, preparación y ejecución de la matanza, detención y deportación de miles de bosnios musulmanes durante la toma de sus territorios. Para la Justicia, en los centros de detención montados allí, miles de prisioneros fueron asesinados o sufrieron serios daños físicos y mentales. De hecho, los acusadores calcularon que a raíz de estos hechos se produjo una destrucción física parcial de la comunidad de bosnios musulmanes.

Las acciones armadas en territorio bosnio comenzaron el 30 de septiembre de 1991, luego de que el EFY incursionara en Eslovenia y Croacia a principios de ese mismo año, y se intensificaron en distintas ciudades de Bosnia a partir de 1992.