III

El climax de inseguridad llegó dos días antes del encuentro. En Internet ya rebalsaban las amenazas de barrabravas argentinos que anunciaban que se acercaba “La batalla final” y en Saint Etienne, los hooligans hacían de las suyas.
Cientos de fanáticos ingleses se juntaron en la plaza Jean Jaurés a tomar cerveza y a ver los partidos Alemania–México y Holanda–Yugoslavia. Al finalizar jugaron un picadito de fútbol en la plaza y la policía tuvo que cortar el tránsito. Luego, los ingleses quisieron conseguir más alcohol y no pudieron, por lo que estallaron los incidentes. Primero fueron provocados por inmigrantes norafricanos y luego se enfrentaron con los efectivos policiales.
Las peleas fueron protagonizadas por más de 300 personas, de las cuáles, sólo treinta fueron aprehendidas, en una muestra de la ineficacia del sistema de seguridad francés. Aunque hay que tomar en consideración que para la policía local los hinchas descontrolados y violentos eran un fenómeno totalmente nuevo para ellos, que no sabían como enfrentarlo ya que los simpatizantes en Francia se caracterizan por ser menos apasionados y para nada violentos.
Mientras tanto, Buenos Aires y Londres quedaron paralizadas. Los ingleses querían “revancha” del Mundial 86 y no ocultaban la herida que significó el gol con “La mano de Dios”. Si bien el entrenador inglés Hoddle aseguró no querer tomarse “venganza” de ese gol, los jugadores no opinaban lo mismo. “Si tengo que hacer un gol con la mano para pasar a la próxima ronda lo haré”, dijo Scholes, el volante ofensivo del Manchester United.
El partido despertó mucha expectativa porque el que perdía se volvía a su país y nadie estaba dispuesto a esa humillación. “Sabemos que el que pierde se va. Nos quedan cuatro finales en donde nos jugamos la vida”, dijo el volante argentino Juan Verón.
Inglaterra formó de la siguiente manera: Seaman; Neville, Adams, Campbell y Le Saux; Anderton, Ince, Beckham y Scholes; Owen y Shearer.
El técnico argentino, Daniel Passarella, eligió a estos once: Roa; Ayala, Vivas y Chamot; Zanetti, Almeyda, Simeone, Verón y Ortega; Batistuta y López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario