Lamentablemente para los que amamos el fútbol, los incidentes en el superclásico no fueron los primeros en registrarse en partidos por la Copa Libertadores. Unos d elos primeros casos se vivió el 2 de agosto de 1962, en la segunda final entre el Santos y Peñarol. Los brasileños habían ganado el encuentro de ida por 2-1 y en la revancha disputada en Brasil, los uruguayos ganaban por 3-2 cuando promediaba el segundo tiempo y el árbitro chileno Carlos Robles recibió un piedrazo y uno de los líneas un botellazo. Como consecuencia, hubo discusiones y los brasileños obligaron a Robles a seguir con el partido. Santos llegó al empate y festejó la obtención del título aunque el árbitro informó que había suspendido el partido a los 52 minutos con el resultado 3-2 en favor de Peñarol.
Racing y Estudiantes disputaron en 1968 tres encuentros por las semifinales. “La Academia” ganó 2-0 la ida en Avellaneda y Estudiantes 3-0 en La Plata. En ese partido, el 24 de abril, fueron expulsados Carlos Pachamé, por el lado platense, y Roberto Perfumo en el visitante. Tres días después, en el desempate en River, fueron expulsados Aguirre Suárez en Estudiantes, y Alfio Basile, Togneri y Nelson Chabay de Racing, quienes terminaron detenidos en una comisaría policial por un decreto del gobierno de facto de turno.
Boca y Sporting Cristal protagonizaron el 17 de marzo de 1971 un verdadero bochorno. De los 22 jugadores sólo tres no fueron sancionados por la Confederación mientras que once jugadores xeneizes y ocho de los peruanos amanecieron en la comisaría. La nota dramática fue que la madre del peruano “Chito” De La Torre, que sufría de diabetes, murió de un ataque cardíaco cuando vio por televisión como se peleaba su equipo. Boca fue sancionado y se retiró del torneo.
Hubo otros casos, por ejemplo, los cuatro jugadores expulsados de Estudiantes ante el Gremio de Brasil en 1983; el línea uruguayo Ramón Barreto con la cabeza vendada; el perro policía que le mordió la cola a Navarro Montoya en Chile en la semifinal entre Colo Colo y Boca de 1991; la despedida de River en 2003 en Cali ante el América, con tres jugadores expulsados y corridas después del partido, y la lista sigue...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario