Mariano Ferreyra (23), militante del Partido Obrero (PO), fue asesinado de un balazo en el abdomen el 20 de octubre de 2010, en el barrio porteño de Barracas. Todo comenzó al mediodía de aquel miércoles soleado, cuando la víctima y otros compañeros suyos fueron a protestar a las vías del ferrocarril Roca, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, en reclamo de la reincorporación de los empleados "tercerizados" de esa línea.
Tras un intento de corte de vías frustrado por la presencia de empleados de la Unión Ferroviaria, con los que intercambiaron insultos y pedradas, los manifestantes se desconcentraron hacia las calles de Barracas donde fueron atacados a tiros.
En ese momento fue baleado el joven Ferreyra y también sus compañeros Elsa Rodríguez, quien resultó gravemente herida en la cabeza, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
En agosto de 2012, al comenzar el juicio por el crimen del militante del PO, éste ya se había convertido en un referente de las luchas políticas de muchos estudiantes universitarios, sobre todo, en los claustros nacionales y públicos.
El rostro dibujado de Ferreyra aparecía no sólo en forma de graffiti o en afiches sobre las paredes, sino también en las tapas de los juegos de fotocopias del material de estudio, al igual que ocurría en los casos de los piqueteros Maximiliano Kosteki (21) y Darío Santillán (22) (1), el maestro Carlos Fuentealba (40) (2), asesinados en 2002 y 2007, respectivamente; el testigo Jorge Julio López (3) y el adolescente Luciano Arruga (16) (4), ambos desaparecidos desde 2006.
(1) Miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón que fueron asesinados a balazos en la estación de trenes de la localidad bonaerense de Avellaneda luego de haber cortado el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. En 2005, la Justicia de Lomas de Zamora condenó a siete policías: el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta a prisión perpetua por el doble homicidio calificado; Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario De la Fuente a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado; Gastón Sierra y Lorenzo Colman a tres años por ese mismo delito. Mientras que el civil Celestino Robledo, ex policía, recibió una pena de diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores. A raíz de la denominada "Masacre de Avellaneda",
(2) El 4 de abril de 2007, Fuentealba, quien era miembro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), fue asesinado durante el corte de la ruta 22, en la localidad neuquina de Arroyito, donde la víctima participaba de un reclamo salarial docente. El entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ordenó a la policía desalojar la ruta y en ese procedimiento el efectivo José Darío Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto en el que se encontraba Fuentealba, desde una distancia de dos metros. El proyectil impactó en la nuca de la víctima que murió al día siguiente. El crimen derivó en una huelga general declarada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central General del Trabajo (CGT) y numerosas marchas en reclamo de Justicia en todo el país. En Neuquén, la huelga duró 50 días y distintos sectores pidieron el juicio político para el gobernador. Dicho pedido de juicio político nunca prosperó y en 2008 Poblete fue condenado a prisión perpetua al cabo de un juicio oral, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de Actualmente, tramita la denominada "Causa Fuentealba II"
(3) El albañil López desapareció el 18 de septiembre de 2006 en la ciudad bonaerense de La Plata luego de declarar como testigo en el juicio en el que se condenó por genocidio a Miguel Etchecolatz, quien fuera jefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, en la que López ya había desaparecido entre 1976 y 1979 por su militancia peronista. Actualmente, hay una recompensa de 2 millones de pesos para aquellas personas que aporten datos que permitan encontrarlo.
(4) Arruga desapareció el 31 de enero de 2009 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza luego de haber sido detenido por la policía y ser alojado en la comisaría de ese medio. Para su familia se trató de una desaparición forzada de persona y acusan a los policías de haber torturado y asesinado al adolescente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario