La Guerra en la ex Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina - Parte V


Ljubuški, situado en el sudoeste de Bosnia y cerca de la frontera con Croacia, donde entre abril de 1993 y marzo de 1994, las fuerzas del CDC realizaron operaciones militares, principalmente, en las aldeas de Vitina y Otok. Los prisioneros fueron alojados en centros de detención donde sufrieron condiciones insalubres, de hacinamiento y la falta de camas, alimentos y agua. En esos lugares, los musulmanes bosnios fueron obligados a realizar trabajos forzosos como como construir búnkers y cavar zanjas. En agosto de 1993, las autoridades del CDC supuestamente deportaron a algunos de estos prisioneros con la condición de que les proporcionasen una carta de otro país dispuesto a aceptarlos.

Mostar es una ciudad y municipio del sudoeste bosnio, ubicado sobre el río Neretva. Los asentamientos en esta zona datan de la Prehistoria. Tras la dominación romana, en el Siglo XV prevalecieron los otomanos y le siguió el Imperio Austro-Húngaro. Entre abril y junio de 1992, el ejército serbio y grupos paramilitares tomaron el control de gran parte de este territorio donde detuvieron ilegalmente a civiles, algunos de los cuales fueron torturados y otros asesinados. Durante el verano del 92', las fuerzas del CDC se unieron al ejército dirigido por bosnios musulmanes y obligaron a la retirada de las fueras serbias, obligando también a los civiles serbios a abandonar sus lugares de residencia, al tiempo que destruyeron la iglesia ortodoxa. Luego los croatas y los musulmanes se enfrentaron entre sí y se cree que a partir del 9 de mayo de 1993, el CDC expulsó a miles de musulmanes mientras que otros cientos fueron detenidos en la prisión de Heliodrom1. En junio de ese año, las tropas croatas sitiaron a los musulmanes con bombardeos francotiradores y el bloqueo de ayuda humanitaria. El 9 de noviembre, la CDC destruyó el famoso puente “Stari Most”, el que los turcos construyeron en piedra sobre el río Neretva, y el sitio terminó el 12 de abril de 1994.

Nevesinje está situado entre Mostar y Gacko, y en junio de 1992, las fuerzas serbias tomaron el control de la ciudad y atacaron las aldeas musulmanas. El 22 de ese mes, unos 76 civiles musulmanes fueron detenidos y llevados a la escuela primaria en Dnopolje. Los hombres fueron separados de las mujeres y niños y luego asesinados en Dubrovaci. Según la acusación, un total de 49 mujeres y niños fueron alojados en el sótano de la fábrica de calefacción en Kilavci, donde 44 de ellos fueron asesinados por soldados serbios. Las otras cinco mujeres fueron detenidas en Boračko Jezero donde fueron violadas y estuvieron encarceladas durante años.

Pale es una pequeña ciudad ubicada en las montañas al este de Sarajevo donde a partir de marzo de 1992, las autoridades serbias comenzaron una campaña para expulsar a los musulmanes. El 22 de mayo de ese año, los serbios bombardearon el pueblo predominantemente musulmán de Donja Vinča y se apoderaron de la Municipalidad. Mucho civiles musulmanes fueron detenidos y alojados en el predio deportivo de dicha ciudad hasta agosto. Algunos prisioneros fueron maltratados y humillados y se cree que tres de ellos murieron por las lesiones sufridas. Luego, entre el 26 de mayo y el 19 de junio de 1995, las fuerzas serbias detuvieron a más de 200 miembros de las tropas de la ONU y observadores militares en varios lugares para prevenir los ataque aéreos de la OTAN.

Prijedor es un pueblo situado en el noroeste de Bosnia donde el 30 de abril de 1992, las fuerzas serbias tomaron el control del municipio desplazando a los musulmanes y croatas. Luego, miles de civiles no serbios fueron confinados en los campos de Omarska, Keraterm y Trnopolje, donde los prisioneros fueron humillados, maltratados, golpeados, violados y hasta ejecutados. También hubo asesinatos de musulmanes en las aldeas de Kozarac, Ljubija, Hambarine, Biščani. Y el 21 de agosto del 92', más de 200 hombres desarmados fueron transportados hasta Korićanske Stijene2, cerca de Monte Vlašić, donde fueron ejecutados por la policía serbia y sus cuerpos arrojados a una quebrada.
Samir Poljak era un adolescente bosnio musulmán cuando se produjo la toma de poder de los serbios y ante el TIPY declaró que él y su familia debieron abandonar su pueblo. Después de deambular por distintos lugares decidió dirigirse a Croacia junto a cientos de personas de a pie. En el camino fueron detenidos por soldados serbios que los trasladaron al centro de confinamiento de Omarska. “Era sencillamente terrible. Imposible de describir. Era el infierno”, describió sobre los diez días que estuvo alojado en un garaje junto a otros 150 hombres.
Luego, el joven fue derivado a otra celda del campo donde encontró a su padre y otros parientes, con los que estuvo detenido un mes y fue interrogado por los serbios. Una noche, se llevaron a su padre y nunca más lo volvió a ver. Lo mismo ocurrió con los otros familiares que estaba allí. “Sus cuerpos nunca fueron hallados ni identificados”, señaló Poljak, quien estuvo preso hasta el 9 de octubre de 1993.

Prnjavor, ubicado en el noroeste bosnio, donde durante el primer semestre de 1992 las autoridades serbias instauraron una serie de medidas discriminatorias contra los habitantes no serbios. En junio de ese año, unas 54 casas y una mezquita en el pueblo de Puraći fueron destruidas con el propósito de forzar el retiro de su residentes del municipio. Lo mismo había ocurrido en marzo, en la aldea de Lišnja, donde los bosnios musulmanes debieron abandonar sus hogares. La mayoría de estos civiles fueron detenidos y alojados en el aserradero Vijaka. Algunos fueron liberados un día después, mientras que unos 250 fueron llevados a la fábrica de zapatos Sloga en la que los interrogaron y golpearon.

Prozor es un municipio situado en la región central de Bosnia y en el que de entre octubre de 1992 y agosto de 1993 el CDC tomó el control de la principal ciudad y sus alrededores, causando muchas bajas musulmanas. Las casas de las víctimas fueron incendiadas y el ganado destruido. Luego, muchos civiles bosnios fueron alojados en distintos centros de detención donde los sometieron a trabajos forzosos y ataques sexuales. A principios de septiembre del 93', un batallón del EBM atacó la aldea de Grabovica y como resultado murieron 30 civiles croatas.

Rogatica es una ciudad cercana a Sarajevo donde la noche del 12 de mayo de 1992, las fuerzas serbias iniciaron el ataque contra los musulmanes y diez días más tarde ya controlaban el el municipio y los pueblos circundantes. Sólo unos 50 civiles bosnios con armas ligeras se resistieron. Luego, los no serbios fueron detenidos durante tres o cuatro meses en una escuela local. Entre junio y septiembre de ese año, los guardias violaron, torturaron y mataron a varios prisioneros. Mientras que unos 24 civiles musulmanes fueron asesinados en la aldea de Duljevac y enterrados en una fosa.

Rudo, ubicado cerca de la frontera con Serbia, donde entre 1992 y 1995 hubo una remoción forzada de los no serbios contra quienes se cometieron crímenes de guerra. Las fuerzas serbias atacaron el municipio, destruyeron propiedades públicas y privadas y obligaron a muchos musulmanes a huir. Otros fueron detenidos y colocados en centros de detención, como cuarteles del EPY. Las condiciones de alojamiento en estos campos fueron muy duras y los prisioneros fueron golpeados con regularidad. Desde agosto del 92 muchos detenidos en Foča fueron derivados a este municipio.

1 Mladen Naletilić fue el fundador y comandante del batallón de croatas de Bosnia “Kažnjenička Bojna” que operó en Mostar y sus alrededores. En 2006 fue condenado a 20 años de prisión por torturas y trabajos forzosos, entre otros delitos, cometidos en distintos centros de detención, como Heliodrom. Por su parte, Vinko Martinović fue un subalterno de Mladen quien en el mismo juicio fue sentenciado a 18 años de cárcel por varios hechos, entre ellos, el homicidio de un detenido de la mencionada prisión.
2 Milomir Stakić fue, entre el 30 de abril y el 30 de septiembre de 1992, el presidente serbio de Comité de Crisis y del Concejo de Defensa del municipio. En 2006 lo condenaron a 40 años de prisión por delitos de lesa humanidad contra bosnios y croatas. Según el TIPY, Milomir planeó y ordenó la deportación de 20 mil no serbios y participó activamente del establecimiento de distintos centros de detención. Se le atribuyeron las muertes de unas 1.500 personas, incluyendo el homicidio de 200 detenidos en Keratem y la ejecución de las víctimas de Korićanske Stijene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario