Durante 2014 se produjo el desplazamiento forzado de 59,5 millones de personas en todo el mundo -el nivel más alto de la historia- a causa de la la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos, según datos publicados por la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Las personas de interés que abarcó este informe incluyó a los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los retornados (tanto refugiados como desplazados) y los apátridas.
En este período Argentina recibió 3.489 refugiados y 861 solicitantes de asilo, mientras que Turquía, el mayor receptor de personas afectadas por estos desplazamientos forzados, acogió 1.587.374 refugiados, 106.708 solicitantes de asilo, 780 apátridas y 306 personas de interés.
Para la ACNUR se considera “refugiados” a las personas que se les conceden “formas complementarias de protección” y las que disfrutan de protección temporal.
Los “solicitantes de asilo” son aquellos que han requerido protección internacional y cuya solicitud de la condición de refugiado está pendiente de resolución.
Los “desplazados internos” son personas o grupos de personas que “se han visto forzados a huir de sus casas o lugares de residencia habitual, especialmente como consecuencia de o con el fin de evitar
los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos
humanos o desastres naturales o causados por el ser humano, y que no han traspasado frontera
internacional alguna”.
Mientras que los “refugiados retornados” son ex refugiados que “han regresado a su país de origen, espontáneamente o de manera organizada, pero que aún no se han integrado plenamente”.
En tanto que los “apátridas” son personas que a las que, según el derecho internacional, “no poseen la nacionalidad de ningún Estado”.
Por último, “los otros grupo o personas de interés” son los que no pertenecen necesariamente a ninguno de los grupos anteriormente mencionados pero que han recibido servicios de protección y/o asistencia por “motivos humanitarios o de otra índole”.
En base a estas categorías, la ACNUR informó que de los 59,5 millones de desplazados un total de 19,5 fueron “refugiados”; 32,8 “desplazados internos” y 1,8 “solicitantes de asilo”.
“Estamos siendo testigos de un cambio paradigmático, una caída descontrolada hacia una era en la que la dimensión del desplazamiento forzado, así como la respuesta necesaria, ahora eclipsa totalmente cuanto habíamos visto hasta ahora”, consideró en el informe António Guterres, alto mando de la ONU para los refugiados.
Informe ACNUR
AA
Septiembre de 2015
Gracias Ale por darnos más herramientas para seguir reflexionando
ResponderBorrar