De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense, que incluyen las causas penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la que hay menores de edad de 16 y 17 años imputados, durante 2012 se consumaron 1.196 homicidios dolosos, 10 menos que en 2011.
De ese total, hubo 919 “simples”, como las peleas, ajustes de cuentas, y venganzas, entre otros; 118 “agravados” por el vínculo, el placer, el ensañamiento, la alevosía, la promesa remuneratoria, el concurso premeditado de dos o más personas, la condición de funcionario de fuerza de seguridad y el femicidio; 89 “criminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito como el robo y la violación; y 70 “en ocasión de robo”.[2]
Para entender y contextualizar este tipo de datos, los analistas elaboran un índice denominado Tasa Homicida (TH) que se calcula dividiendo la cantidad de homicidios por la población total y ese resultado se multiplica por 100.000 habitantes.
Entonces, la TH bonaerense alcanzó el año pasado los 7,65 homicidios cada 100 mil habitantes, superior a la última conocida en la Capital Federal, donde a partir de datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Capital Federal se estableció que en 2011 había sido de 6,57.
Y al analizar los 18 departamentos judiciales de la provincia, seis de ellos tuvieron en 2012 una TH superior a 7,65; cuatro (San Martín, La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora) con jurisdicción en el conurbano bonaerense, donde vive el 63,4% de la población. Los otros dos que tienen jurisdicción en el interior bonaerense fueron Mar del Plata y Zárate-Campana.
[1] http://www.censo2010.indec.gov.ar/
[2] http://www.mpba.gov.ar/web/estadisticas.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario